La danza de la resistencia

Hoy, a las 3:00 p.m., el grupo Cordãu de Ouro Panamá tendrá su primer ´batizado´ en un evento familiar abierto al público.

Temas:

Lo que hace siglos representó una esperanza de supervivencia, hoy forma parte del legado cultural brasileño. La rítmica del berimbau se tornó en aliada de los esclavos africanos, quienes contrapuestos ante una tierra desconocida y hostil, crearon un sistema marcial disfrazado como danza para evitar el castigo físico.

Bautizado como capoeira, el sistema clandestino y ensayado en secreto, hoy se coloca como una academia cultural, que más allá de la preparación física, busca fomentar la integración social.

“En la actualidad se practica en más de 50 países”, asegura el capoerista brasileño Iván Oliveira Dos Santos. “Desde Estados Unidos, México, Perú, Bolivia e, incluso, en Japón, Italia, Austria y Hungría se ejecuta”, continúa el instructor.

Dos Santos, quien cuenta con 18 años de experiencia en esta destreza y es contra mestre de la academia brasileña Cordãu de Ouro, se encuentra en el país para participar en la ceremonia de bautizo o batizado del grupo Cordãu de Ouro Panamá, que se llevará a cabo hoy a las 3:00 p.m. en la Casa Roja, ubicada en Calle Primera Perejil, en el corregimiento de Calidonia.

Se trata de una graduación que permite a los aprendices participar en una ronda junto con otros practicantes más avanzados. Esto ayuda a fortalecer los lazos de comunión de la congregación y al mismo tiempo incrementa el nivel de ejecución del colectivo, explica David Short, líder del grupo Cordãu de Ouro Panamá.

“El capoerista podrá ejecutar junto a su maestro un acto que es visto como la primera ronda oficial del practicante”, añade, por otro lado, Dos Santos.

El batizado de esta tarde será una actividad familiar que además ofrecerá muestras de otras disciplinas como danzas árabe y afro, así como charlas de yoga.

Cordãu de Ouro Panamá, que se inició formalmente en enero de este año, cuenta en la actualidad con 20 integrantes, que practican tres veces por semana en la cinta costera. “Tenemos un grupo heterogéneo con edades que oscilan entre los 20 y los 40 años de edad”, continúa Short.

Para Short, quien ya contaba con experiencia previa en artes marciales japonesas, el gusto por la capoeira surgió precisamente por la flexibilidad y ritmos involucrados en su ejecución. “Conlleva más alegría sobre otras destrezas orientales”, comenta.

Lourdes Luna, integrante del grupo dirigido por Short, asegura haber desarrollado un mayor sentido del compromiso a través de esta práctica. “Soy mujer y madre, y siento que la capoeira ha fomentado cambios en mi carácter como el sentido de la disciplina, mayor paciencia e incluso la pasión”.

“En la actualidad, la capoeira puede ser adoptada por el ejecutor como mejor le guste. Para muchos es una lucha, para otros es música o inclusive historia”, agrega Short, quien añade que la disciplina permite que uno se enfoque en el cariz de su preferencia.

Como disciplina, la capoeira se rige bajo una federación mundial en la que están inscritos unos 70 países, que según Dos Santos, organizan torneos y competencias internacionales.

En el istmo el movimiento aún está en pinitos, pero ya cuenta con unas tres escuelas formales. La meta futura, de acuerdo con Short, es lograr representar al país en uno de estos torneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...