IDEAS DE LIDERAZGO

Responsabilidad en la motivación

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LZBZru.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LZBZru.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LZBZru.jpg

OPINIÓN

Hoy hay mucha preocupación en las empresas por aumentar la motivación de sus ejecutivos. Sin duda las empresas pueden generar un entorno que fomente o destruya el compromiso. Pero la base de la motivación se da en nuestra niñez.

¿Qué cree que genera más motivación, asignarle un premio a una persona para que haga cierta tarea, o darle la autonomía a la persona para que escoja la tarea que le motiva hacer? Los estudios demuestran que la segunda estrategia es más efectiva. La necesidad de autonomía es fundamental para el bienestar del ser humano. Cuando fomentamos la autonomía en nuestro personal, el resultado es una mayor motivación.

Darle mayor o menor autonomía a una persona es una decisión de los jefes. En términos empresariales se le denomina “empoderamiento”. Pero hay empleados que buscan la autonomía y la valoran, y hay otros que prefieren trabajar por incentivos externos como los premios monetarios y el reconocimiento. Cuando motivamos a nuestro personal por incentivos externos, ejercemos un control sobre ellos, es decir los hacemos trabajar por la “zanahoria”. Este tipo de motivación funciona en el corto plazo, pero en el largo plazo merma la motivación intrínseca y la creatividad. ¿De qué depende que una persona tienda hacia la motivación interna de autonomía o más bien a la externa de control? En gran medida, de su niñez.

Estudios demuestran que cuando los padres viven estresados por el trabajo o el dinero, tienden a ser más autoritarios. Cuando los padres están estresados, no se toman el tiempo para fomentar la autonomía de los hijos. Si tienen que hacer una tarea con ellos, toman el control y la hacen, dan órdenes más seguido y no se dan el tiempo de escuchar a sus hijos. Como consecuencia, el niño aprende a sentirse cómodo con la motivación de control más que con la autónoma. Se comporta bien por miedo al castigo y al rechazo emocional.

Otro problema de algunos padres es que invierten su ego en el éxito de sus hijos. Cuando los padres quieren sentirse competentes y exitosos porque son padres que logran resultados, generan una presión externa en los hijos. Los hijos sienten que su evaluación estará basada en las notas y en sus reconocimientos. Esto genera una predisposición hacia la motivación externa y merma su motivación intrínseca de autonomía. Cuando el niño trabaja presionado para el aplauso del padre, se siente controlado, obligado, y no tiene oportunidad de satisfacer su necesidad de autonomía. De adultos, inconscientemente reemplazan al padre por el jefe y siguen buscando su aprobación.

Pero no todo es un problema de los padres. Los estudios demuestran que cuando los hijos son difíciles, es decir desafiantes, con intenso afecto negativo y poco flexibles, los padres tienden a aumentar su estilo autoritario. Si el niño tuvo unos padres que vivieron bajo mucho estrés, que invirtieron su ego en su desarrollo, y además el hijo fue un niño difícil, su tendencia de adulto será buscar incentivos externos en el trabajo. Estarán condicionados a buscar validación externa en el ambiente para sentirse motivados.

Si usted es padre y lee este artículo, todavía está a tiempo para fomentar la felicidad futura de su hijo en el trabajo. Trate de evitar usar incentivos externos para motivarlo, tanto premios como castigos. Por ejemplo, una mamá que le dice a su hijo que si saca tal nota le dará tal premio. O un padre que le dice a su hijo que le pagará por cada gol que meta en el partido. Estas estrategias tienen como consecuencia acostumbrar al niño al control del incentivo externo.

Trate de darle la mayor autonomía a su hijo, escuche sus puntos de vista, trate de entender su perspectiva, en lugar de dar órdenes absolutas, negocie con él. Trate de darle opciones para que él escoja, tómese el tiempo de explicarle por qué es importante lo que usted quiere que haga.

El autor es escritor, consultor y conferencista internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DAS Estados Unidos extradita a Colombia a exdirector de inteligencia

Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque.
Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Tomada de Twitter @JulieDuque1

Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza ...

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...