IDEAS DE LIDERAZGO

Las trampas del éxito

OPINIÓN.

Nuestra sociedad nos impulsa, entre otros objetivos, a buscar el éxito, a alcanzar nuestras metas, a ser reconocido, prestigioso, a tener dinero, un “mejor” puesto o una “mejor” carrera. Es válido que las personas tengan sus objetivos individuales y quieran alcanzarlos, el problema es cuando lo hacen a costa de su felicidad. Como dice la cita del inicio, es como dedicarnos a acumular alimento y conseguir llenar un almacén completo. Pero, ¿qué sentido tiene acumular esa comida si no te la puedes comer? Algo similar ocurre con el éxito. Nos dedicamos a buscarlo, a alcanzar nuestras metas con el sueño de que si lo hacemos, algún día seremos más felices. Pero, para muchos, ese día nunca llega, o si viene dura muy poco. Al final terminamos acumulando logros, metas o alcanzando una posición de prestigio en la sociedad, pero no logramos extraer la felicidad que esperábamos recibir.

Hay personas que son exitosas y no son felices, hay personas que son felices en términos generales, pero han tenido poco éxito en sus metas u objetivos. Lo ideal es tener ambos, felicidad y éxito. A continuación describo algunas “trampas” del éxito que debemos tratar de evitar para poder combinar éxito con felicidad.

1. El dinero me traerá felicidad.

Sin duda, que si no tengo dinero y no puedo darle de comer a mi familia, proveer algún lugar para que puedan vivir o comprar comida, no puedo ser feliz. Esta es la situación de muchas personas en Latinoamérica y, para muchos, el éxito significa satisfacer las necesidades básicas de la gente cercana a uno. Pero hay otro gran grupo de personas que ya superó esta meta y más bien persigue la meta de ganar más y más. Pero una persona que gana el doble que otra no es el doble de feliz. Existe una mínima relación entre felicidad y dinero. En todo caso, la relación está en que el dinero le da a uno mayor libertad y, por ende, puede satisfacer su necesidad de ser autónomo. Si sus metas son económicas y usted ya tiene lo suficiente como para proveer a su familia, puede estar en una trampa del éxito. Recuerde que el dinero tiene una mínima correlación con la felicidad.

2. Solo cuando cumpla mis metas seré feliz.

Esta es la peor trampa, porque hace que las personas se concentren tanto en sus objetivos que olvidan todo lo que existe a su alrededor. Para empezar, está totalmente probado que lograr nuestras metas no trae una felicidad duradera. Ya sea que las metas sean objetivos en la oficina, objetivos de su propia empresa, ser reconocido, tener posesiones u otros, después de una felicidad inicial, nos adaptamos y volvemos a nuestro estado anterior. He sido testigo de cómo personas pierden su balance, descuidan su cuerpo, se alimentan pésimo, no hacen deportes, viven en estrés, abandonan a su familia, se pierden el crecimiento de sus hijos, con tal de lograr sus objetivos. Existe la creencia equivocada de que habrá felicidad cuando alcancen el éxito, cuando en realidad la felicidad se encuentra en el camino y no en el destino.

3. Si logro mis metas, valgo como persona.

Hay personas que tienen una sensación baja de autoestima, que no se sienten queridas internamente o aceptadas y que sienten que si logran sus metas y si tienen éxito, aumentarán su valía. El problema para estas personas es que nada de lo que logren será suficiente, siempre querrán más y más. Porque, internamente, sienten que no valen. Si alguna persona se siente identificada con este comentario, sería bueno que busque ayuda terapéutica y no necesariamente un nuevo proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...