El deber, en debate

Temas:

La efectividad de las tareas escolares que dejan los maestros y profesores para que los estudiantes hagan en sus hogares, ha estado en la palestra del debate público en Europa.

La chispa de la controversia se encendió en Francia en marzo pasado con la “huelga de tareas”, encabezada por la Federación de los Consejos de Padres de Alumnos (FCPE), que aduce que las tareas en casa obligan a los padres a ejercer de profesores y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de ayuda y los que no, entre otros aspectos.

Luego la discusión se propagó hasta España. Pocas semanas después de la huelga de tareas, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) manifestó su apoyo a la opinión de los franceses, indicando que las tareas “generan ´tensiones familiares´ y van en detrimento del tiempo de descanso de que deben disfrutar los niños”, reseñó el diario español ABC, en su artículo “Deberes, ¿sí o no?”

En contraposición, según una nota del periódico La voz de Galicia, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) opina que los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto al el colegio.

También, un grupo de profesores de la Escuela de Padres de la Fundación Proforpa (vinculada a Concapa) difundió un comunicado en el que defiende el valor y los beneficios que aportan las tareas escolares asignadas por los profesores a sus alumnos para realizarse en casa y fuera del horario lectivo, publicado en ABC.

En el mensaje, la organización consideraba que las tareas escolares “son imprescindibles: ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, estimulando el aprendizaje en el colegio y el dominio de destrezas, si bien conllevan disciplina y esfuerzo, les permite también el ejercicio de la responsabilidad, el cumplimiento de tareas y el refuerzo de sus capacidades de razonamiento y memoria”.

VISTAZO A PANAMÁ

Las opiniones en Panamá sobre el tema de las tareas para hacer en casa, así como en Europa, son disímiles.

Inés Riba, psicóloga especialista en educación, considera que las asignaciones, además de representar un espacio para la práctica adicional de una destreza o de ampliar un conocimiento sobre un tema en particular, son parte importante de la formación del carácter de un estudiante del siglo XXI, que debe estar expuesto al desarrollo de diversas competencias.

Al dejar tareas, dice Riba, debe tenerse muy en cuenta la edad del niño, lo que está en capacidad de realizar por sí solo, o con mínima supervisión; el objetivo y el tiempo que le consumirá esta tarea.

La profesora Isis Núñez, directora de Currículum del Ministerio de Educación (Meduca), asegura que en Panamá ya se ha dado esta discusión en torno a las tareas escolares, especialmente en el sector particular, ya que algunas de estas escuelas trabajan más tiempo que las oficiales. “Padres de familia se han quejado de que algunas escuelas particulares dejan demasiadas tareas para la casa y asignan una agenda larga y extensa para que los padres ayuden a sus estudiantes en las tareas”.

Ante esto, la doctora Nivia Rossana Castrellón, presidenta del consejo directivo del Instituto Cultural y de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, advierte que aunque los primeros educadores son los padres, ninguna tarea debe estar diseñada para que estos las hagan, sino enseñar hábitos de estudio y estructura, responsabilidad que, según Castrellón, no le compete al educador ni a la institución.

“La escuela puede ayudar con una agenda para que el estudiante se organice; que desde la semana anterior sepa qué es lo que tiene que hacer y qué se espera. La estructura de la escuela es indicar qué se requiere y las tareas tienen que ser diseñadas de forma que el docente evalúe si se ha dado un aprendizaje significativo”, advierte.

No obstante, Castrellón insiste en una estructura construida desde el hogar: “Debe haber una estructura que ayude a funcionar mejor la casa y al mismo estudiante. Eso es parte de la disciplina que se debe tener en el hogar, donde el niño llegue de la escuela y tenga un tiempo para descansar para luego hacer sus deberes”.

En contraste, Guadalupe Brid, coordinadora académica de Panama School, considera que, en general, la cantidad de tarea que se está enviando al hogar es mucha y que debido a las circunstancias frenéticas que se viven en la ciudad, como el tráfico vehicular y el estrés laboral, entre otras, el estudiante debe realizar esa tarea en el aula con el docente y sus compañeros, para que pueda reforzar si tiene alguna duda sobre el tema impartido, ya que es posible que en casa no se le pueda ayudar.

“Cuando el padre llega a la casa, cansado y estresado, la presión de sentarse a ayudarlo puede crear conflictos y desintegración familiar. Enviar las tareas al hogar en este momento en Panamá no es conveniente. El docente debe realizar esa tarea en el aula”, asegura.

CADA ESCUELA ES DIFERENTE

En la oferta académica de Panamá , cada escuela puede optar por ser más o menos rígida de acuerdo a su metodología de enseñanza y coordinación de tareas, designadas para realizarse en el aula o en la casa.

En estas decisiones el Meduca, apunta Núñez, no puede interferir. “El Meduca establece un plan esencial y básico que cada escuela, oficial o particular, tiene que cumplir. Dependiendo de la oferta académica que presente, la escuela puede exigir más de lo que está establecido en el plan, pero no menos. Si un padre de familia quiere matricular a su hijo en ese determinado tipo de escuela, el padre tiene todo el derecho de hacerlo”, advierte.

MADRES OPINAN

Dayra Castañedas, abogada y madre de una niña y un joven, confiesa que no cuenta con el suficiente tiempo para revisar la tarea de sus hijos.

Sin embargo, sus hijos tienen la ventaja de asistir a un colegio donde el material es realizado en clase. “Considero que la tarea debe ser en la escuela, donde se debe reforzar lo dado por el profesor, ya que el padre no siempre tiene la habilidad de instruir como el docente. Las escuelas deberían dividir el horario, entre dar la clase y luego practicar lo impartido”.

Por su parte, Aracelly Croston, profesional y madre de tres chicos, cuenta que los inscribió en un colegio particular de alto grado de exigencia y opina que si un padre considera que el colegio es muy estricto y no se está dispuesto a asumir la responsabilidad, es mejor no inscribir a sus hijos en ese tipo de institutos. “Si no se le puede dedicar tiempo o no se está disponible para involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos, no deben meterlos en esos colegios. Eso es optativo, ya que el padre es quien escoge a qué colegio enviar a su hijo”.

La madre de familia comenta que en una asignación regular, le fueron dejados como tareas a su hijo mayor que cursa el octavo grado, cinco mapas conceptuales, 18 preguntas y una tarea de matemáticas, de un día para el siguiente.

Concluye que estas situaciones son propicias para la formación de autodisciplina y una excusa para la convivencia familiar.

SOLUCIONES

Según Riba, es aconsejable que los maestros se pongan de acuerdo y determinen qué días de la semana habrá tarea de una materia y de otra para dosificar y no recargar el horario extracurricular del alumno.

Es fundamental y sano para el estudiante la realización de deportes y actividades artísticas y recreativas, que lo ayuden a dispersarse, relajarse y entretenerse, lo que eventualmente ayudará a una mejor organización de su horario y balance emocional.

“No podemos saturar a los niños a que se dediquen solamente a la actividad académica, también se tienen que relajar; con libertad de ver televisión, realizar actividades fuera del horario escolar y, sobre todo, la convivencia familiar. No debemos irnos a los extremos”, concluye Núñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...