El delicado arte del ´remake´

Los ´remakes´ o reposiciones cinematográficas lo tienen complicado: debe hacer felices a los que nunca han visto la película original, y deben satisfacer a la audiencia que sí sabe de la producción en la que se basa el producto audiovisual.

Temas:

Los remakes o reposiciones cinematográficas tienen no solo que convencer al espectador actual, que posiblemente desconoce la película original en la que se basa el producto audiovisual que está viendo en la sala de cine, sino que además debe satisfacer al que sí vio la primera producción.

Porque a los remakes no se les puede evaluar como productos únicos, porque no lo son, sino que es obligatorio hacer las odiosas comparaciones por el simple hecho de que antes de hoy estuvo el ayer.

Esto viene a cuento con la cinta de ciencia ficción El vengador del futuro (Total Recall), cuyo resultados artísticos no superan a la película estrenada en 1990 por el cineasta Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin y Sharon Stone.

No deseo caer en la actitud de los puristas, que aseguran que ningún remake supera a la cinta original, pues es algo injusto, y además, es mentira.

Varias de mis películas favoritas de la historia del cine son precisamente remakes: la película de acción gansteril Scarface (1983), de Brain de Palma; la comedia Con faldas y a lo loco (1959), de Bill Wilder; el western Butch Cassidy y Sundance Kid (1969), de George Roy Hill; el spaghetti western Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone, y el policíaco El halcón maltés (1941), de John Huston.

Por otro lado, aquí cabe una confesión: admito que adoro tanto los libros de Philip K. Dick, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción estadounidense, que todas las películas basadas en sus novelas y cuentos me gustan, aunque sepa que algunas no merecen una avalancha de aplausos.

Seguro que Blade Runner (1997), de Ridley Scott, y Minority Report (2002), de Steven Spielberg me encantan más que Total Recall (2012), The Adjustment Nureau (2011), de George Nolfi y Next (2007), de Lee Tamahori.

Cada uno de los títulos mencionados me llama la atención porque, bien o mal, reflejan las preocupaciones que planteaba Dick en sus enigmáticas obras: la soledad en una sociedad enferma de exceso de información, cómo la tecnología nos hace seres autómatas, el desamor como la gran tragedia de todos los tiempos, la violencia que anida en el alma humana, cómo la memoria, el pasado y la identidad siempre pueden ser modificadas por los poderosos, y en especial, el papel de los gobiernos a la hora inmiscuirse y alterar las acciones de los ciudadanos.

Dicho esto, admito mi subjetividad al momento de decir que no me arrebató tanto la Total Recall de 2012, pero el simple hecho de que parta de una pieza de Dick es de mi completo agrado.

Tanto este remake como la de 1990 plantean que el futuro no necesariamente será mejor que el presente, que los avances tecnológicos nos harán la vida fácil en algunos aspectos, pero en otros seguiremos siendo meros títeres temblorosos de los que ostentan las riendas de todo.

La puesta en escena de este Total Recall me pareció una extensión de Blade Runner, ya que esa atmósfera, entre onírica y fría hechas ahora por el director Len Wiseman, bebe de las aguas creadas por Ridley Scott en 1982.

Es decir, los buenos remakes deben superar al original en más de un aspecto.

De salida, deben tratar de que la audiencia que sí vio la de 1990 olvide que hubo una cinta previa; que nos lleve de la mano a una historia igual, pero distinta al mismo tiempo. Acá no pasó, la emoción de lo novedoso me duró como hasta el minuto 30, pero luego el resto de la película me la pase viendo qué quitaron de la propuesta de Verhoeven y qué modificaron de la obra de Dick.

Claro que los efectos especiales de la actual tienen un nivel que no existía hace 20 años, pero no es suficiente para que sea una producción redonda. Seguro que Collin Farrell transmite más humanidad que Arnold Schwarzenegger y que Kate Beckinsale tiene mucha garra como villana ambiciosa, pero no me basta.

Cuando participé en montajes de teatro cuando era un joven universitario, aprendí del director Emilio Mojica que hasta una puesta en escena irregular, si parte de un texto excelente, tiene 50% de puntos a su favor. A este nuevo Vengador del futuro le pasa eso: gran punto de partida literario, lo que la hace interesante, aunque con desniveles al momento de darle forma a ideas atractivas y que preocupan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Turquía, de luto tras el doble atentado de Estambul

El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad.
El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. AP

Turquía decretó una jornada de luto este domingo, un día después del doble atentado que causó 38 muertos en el centro de ...

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

CRIMEN Periodista de radio es asesinado en norte de México

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. Tomada de Twitter

Un reportero de una estación de radio del estado de Chihuahua, en el norte de México, fue asesinado a balazos el sábado por la ...