AMA y TAS admiten 'posible conflicto' entre normas y derechos de deportista

El cumplimiento de la ley antidopaje, según la normativa del AMA, obliga a los deportistas a aportar más datos sobre su paradero, incluyendo instancias en lugares de paso, como por ejemplo los hoteles
El futuro del ciclista español Alberto Contador,se encuentra en entredicoho por el presunto positivo que se le detectó por clembuterol en el Tour 2010,. El futuro del ciclista español Alberto Contador,se encuentra en entredicoho por el presunto positivo que se le detectó por clembuterol en el Tour 2010,.
El futuro del ciclista español Alberto Contador,se encuentra en entredicoho por el presunto positivo que se le detectó por clembuterol en el Tour 2010,.

MADRID, España. EFE.- Fréderic Donzé, director de Relaciones con las Federaciones internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y Efraim Barak, árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) admitieron la existencia de "posible conflicto" entre las normas que aplica el Código antidopaje y los derechos fundamentales de los deportistas.

Según Barak, abogado israelí que presidirá el tribunal que decidirá en el TAS el futuro del ciclista español Alberto Contador por el presunto positivo por clembuterol en el Tour 2010, "las leyes españolas "no son plenamente conformes" con el Código antidopaje de la AMA en aspectos de información sobre el paradero de los deportistas en los controles fuera de competición.

El cumplimiento de la ley antidopaje, según la normativa del AMA, obliga a los deportistas a aportar más datos sobre su paradero, incluyendo instancias en lugares de paso, como por ejemplo los hoteles.

Este aspecto ha sido denunciado por los propios deportistas, que aluden a la violación de derechos fundamentales, con el del libre movimiento y el de la intimidad.

Donzé y Barak admitieron que "puede haber violación de derechos", pero mientras el primero de ellos se refirió a la conveniencia de equilibrar el uso de la normativa antidopaje con el respeto de derechos fundamentales, Barak habló del carácter "específico" de los deportistas.

"Un trabajador normal, si no está conforme con su empresa, se puede marchar con total libertad; sin embargo un futbolista es empleado de un club y si se quiere marchar tiene que hacer frente a cláusulas que se lo pueden impedir, con grandes sumas de dinero a pagar. Esto antes no ocurría", señaló Barak.

Donzé intervino en el seminario sobre "El futuro de la lucha contra el dopaje", organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y pronunció una conferencia sobre el papel del AMA y del Códifo Mundial Antidopaje en dicha materia, mientras que Barak habló de la intervención del TAS en los procedimientos disciplinarios en materia de dopaje.

El abogado israelí declinó pronunciarse sobre el caso de Alberto Contador, cuyo desenlace se conocerá entre el 21 y 24 de noviembre.

También intervino en las conferencias celebradas en la sesión matutina el doctor italiano Mario Zorzolli, director de la Comisión médica de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien se refirió al pasaporte biológico como método antidopaje.

Zorzolli dijo que desde la aplicación del pasaporte biológico los deportistas que consumen EPO "lo hacen en dosis bajas y a veces la combinan con hormonas de crecimiento mediante microtransfusiones", un uso, que según el médico italiano "no es sistemático, sino que se aplica en determinadas fechas de la temporada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministro Alexis Bethancourt presenta querella penal por caso de sobornos

El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad.
El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, acudió este lunes 20 de febrero de 2017 a la Fiscalía Especial ...

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...