AMA: UCI es deshonesta en pesquisa antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tachó el martes de deshonesta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por disolver su panel independiente antidopaje, y dijo que no participará en la comisión de amnistía establecida por la UCI.
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, indicó que la AMA apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, indicó que la AMA apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad.
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, indicó que la AMA apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad.

LONDRES, Inglaterra. (AP).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tachó el martes de deshonesta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por disolver su panel independiente antidopaje, y dijo que no participará en la comisión de amnistía establecida por la UCI.

La AMA dijo que el organismo rector del ciclismo mundial ha "decidido nuevamente desatender su responsabilidad con el deporte" al desmantelar el panel que revisaría las acusaciones de que dirigentes del ciclismo ayudaron a encubrir las pruebas sospechosas de dopaje de Lance Armstrong y de que aceptaron 125 mil dólares de él como donativo.

En lugar de ello, la UCI anunció el lunes sus planes para establecer una "comisión de la verdad y reconciliación" que —afirmaba— tenía el apoyo del presidente de la AMA John Fahey.

"Esto no sólo está mal en contenido y proceso, sino también es deshonesto", afirmó la AMA en un comunicado. "La AMA aguardaba una respuesta a la correspondencia cuando la UCI hizo el anuncio".

"La AMA no ha considerado y no considerará participar en empresa alguna con la UCI mientras continúe esta actitud unilateral y arrogante", agregó.

La agencia antidopaje añadió que no "auxiliará ni contribuirá a ningún esfuerzo de colaboración con la UCI para investigar los persistentes problemas de la UCI con el dopaje en su deporte y su presunta complicidad".

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, emitió el martes una respuesta al comunicado de la AMA, en el que dijo había "tergiversaciones descaradas y agresivas", y publicó mensajes privados de correo electrónico intercambiados con la agencia.

"La UCI está perpleja por que la AMA haya elegido ahora desairar y atacar la disposición de la UCI para establecer una comisión de la verdad, tras haber pedido que la UCI estableciera tal comisión", dijo McQuaid en un comunicado.

McQuaid afirmó que Fahey apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad, y difundió un correo electrónico en el que el jefe de la agencia antidopaje dijo que "el proceso debe tener un nuevo comienzo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...