Liga Española

Abren una investigación por fraude fiscal a Javier Mascherano

La demanda incluye dos delitos y fue aceptada por un tribunal de Gavá, en la periferia de Barcelona.

Temas:

Javier Mascherano tiene que enfrentar a la justicia. Javier Mascherano tiene que enfrentar a la justicia.
Javier Mascherano tiene que enfrentar a la justicia. EFE/Alejandro García

La justicia española anunció este lunes haber abierto una investigación por presuntos delitos fiscales del mediocentro argentino del FC Barcelona Javier Mascherano, sospechoso de haber utilizado empresas en el extranjero para ocultar al fisco los ingresos provenientes de sus derechos de imagen.

En una demanda presentada a inicios de septiembre, la fiscalía de Barcelona estimó el posible fraude en torno al millón y medio de euros (cerca de 2 millones de dólares), lo que confirma las recientes informaciones aparecidas en el diario español El País.

"La persona demandada (Mascherano) no ingresó a las arcas públicas cantidad alguna derivada de sus derechos de imagen" durante los ejercicios de 2011 y 2012, escribió en su queja el fiscal Pedro Castro.

La fiscalía sospecha que el internacional argentino (31 años) ocultó sus ingresos mediante dos sociedades, con sede en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos, sin tener que pagar a la Hacienda española los impuestos correspondientes.

El 9 de septiembre, Mascherano pagó al Tesoro público una regularización de poco menos que 1.75 millón de euros, "correspondiente a la cuota defraudada y los intereses", prosiguió el fiscal.

Según un portavoz de la fiscalía barcelonesa, la demanda, que incluye dos presuntos delitos fiscales, fue aceptada por un tribunal de Gavá, en la periferia de Barcelona.

En un caso similar, Leo Messi, compatriota y compañero de equipo de Mascherano, se vio obligado a comparecer delante de un juez en el mismo tribunal en 2013.

El cuádruple Balón de Oro y su padre fueron acusados de ocultar al fisco una parte de los ingresos provenientes por los derechos de imagen entre 2006 y 2009, una presunta evasión fiscal de 4.16 millones de euros (unos 5 millones de dólares).

La semana pasada, el exjugador del Real Madrid Xabi Alonso , se vio implicado en un caso similar publicado por el diario El Mundo.

El centrocampista español, ahora en el Bayern Múnich, se defendió con un comunicado en el que aseguró haber "respetado escrupulosamente sus obligaciones fiscales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...