Revelan datos de atletas bajo medicación

Simone Biles y Serena Williams se defienden tras filtrarse historial médico

Biles fue una de las figuras más destacadas de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

Autoridades rusas reaccionan

Temas:

Simone Biles y Serena Williams reiteraron que siempre han cumplido con las reglas antidopaje. Simone Biles y Serena Williams reiteraron que siempre han cumplido con las reglas antidopaje.
Simone Biles y Serena Williams reiteraron que siempre han cumplido con las reglas antidopaje. AP/Archivo

Las atletas estadounidenses Simone Biles y Serena Williams reaccionaron tras conocerse que recibieron autorización para utilizar medicamentos cuyos ingredientes son considerados como sustancias prohibidas.

Todo se dio cuando este martes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó unos hackers que lograron ingresar a la base informática del organismo y obtuvieron la información médica de varios atletas estadounidenses.

Tengo TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y me han medicado para ello desde que era niña”, escribió la gimnasta Biles en su cuenta de Twitter. “ Creo en el deporte limpio, siempre he seguido las reglas y continuaré haciéndolo”.

Biles fue una de las figuras más destacadas de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 al ganar cuatro medallas de oro de cinco que se colgó.

Por su parte, Serena Williams, quien hasta el pasado fin de semana fue la número uno del mundo tras 186 semanas (desde febrero de 2013), se mostró molesta por la filtración de su historial médico.

“He cumplido las normas establecidas por el Programa Antidopaje en el Tenis, solicitando y asegurando ‘certificados de exención terapéutica'”, reaccionó la tenista según un reporte del portal Claro Sports.

AMA DENUNCIA ATAQUES 

La base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llevaba semanas siendo asaltada informáticamente, denunció este miércoles el presidente del organismo Craig Reedie, en una entrevista en la radio británica BBC.

Sus declaraciones se producen al día siguiente de que la AMA revelara que el grupo de hackers ruso APT28, también conocido como Fancy Bears, se infiltró en la base de datos de la agencia.

El grupo de piratas informáticos divulgó información relativa a varios deportistas estadounidenses, como la gimnasta estadounidense Simone Biles, las hermanas tenistas Serena y Venus Williams, y la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne.

Tal información pretende sugerir el uso de sustancias prohibidas, pero se trató de medicamentos autorizados en caso de tratamiento médico puntual, comentó Reedie.

Reedie, que es además miembro del Comité Olímpico Internacional, informó que tenía pocas dudas de que el ataque vino de Rusia, pese a la negativa del Gobierno de Moscú.

"Tenemos información bastante acreditada de que (los hackers) tienen estrechas conexiones en Rusia", afirmó Reedie. "Llevan semanas atacando nuestro sistema", afirmó.

"Es un ataque al sistema antidopaje, y es de poca ayuda en estos momentos", añadió Reedie, refiriéndose a los intentos de normalizar la situación de Rusia tras el informe independiente, encargado por la AMA, que dio cuenta de un sistema de dopaje a gran escala patrocinado por las autoridades rusas.

"Rusia asegura al más alto nivel que sabe que tienen un problema, pero algunas veces parece que se nieguen a aceptarlo. Si tenemos que lograr que el país más grande del mundo cumpla con las reglas antidoping, esto indudablemente no ayuda", sentenció.

Autoridades rusas reaccionan

Rusia negó cualquier relación con los hackers del grupo Tsar Team (APT28), alias Fancy Bears, que piratearon la base de datos de la AMA y revelaron elementos sobre las hermanas Venus y Serena Wiliams, este miércoles en boca de su ministro de Deportes, Vitali Mutko.

"¿Cómo pueden decir que son piratas informáticos de Rusia? Acusan a Rusia de todo", exclamó Mutko, afirmando que su país también "está muy preocupado, ya que los hackers tienen las mismas informaciones sobre atletas rusos".

Mutko se encontraba este miércoles en Atenas para la elección del nuevo presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), como presidente de la federación, otro de sus cargos.

"Nosotros también podemos ser víctimas", añadió, un día después de los datos confidenciales robados a la AMA.

Según el ministro, el derecho ruso prevé una protección de los datos informáticos y toda persona acusada de pirateo informático puede ser perseguida por la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
CORTESÍA/Fedebeis

Especialidad de ruta Peter Sagan hace historia en el Mundial de ciclismo

Peter Sagan sigue dominando en la cita mundial.
AP

El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer corredor en ganar tres ediciones del Mundial de ciclismo en ruta de manera consecutiva, este domingo en Bergen, al vencer in extremis al esprint ...

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...