Corrupción en FIFA

Aprueban extradición a Estados Unidos del dirigente venezolano Rafael Esquivel

Fue acusado por el Departamento de Justicia de EU y enfrenta una posible pena de 20 años de prisión.

Temas:

Rafael Esquivel (Der.) junto al presidente de la FIFA Joseph Blatter. Esquivel es acusado de recibir sobornos en los procesos de elección de las sedes de varias ediciones de la Copa América. Rafael Esquivel (Der.) junto al presidente de la FIFA Joseph Blatter. Esquivel es acusado de recibir sobornos en los procesos de elección de las sedes de varias ediciones de la Copa América.

Rafael Esquivel (Der.) junto al presidente de la FIFA Joseph Blatter. Esquivel es acusado de recibir sobornos en los procesos de elección de las sedes de varias ediciones de la Copa América. Foto por: AP/Archivo

El ministerio de justicia de Suiza concedió este miércoles la solicitud de extradición del dirigente venezolano de fútbol Rafael Esquivel a Estados Unidos en una investigación por sobornos en la FIFA.

Esquivel "es acusado de recibir sobornos por millones de dólares en relación con la venta de derechos de comercialización para los torneos de la Copa América en 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023", dijo el ministerio suizo en una declaración.

Esquivel fue acusado en mayo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y enfrenta una posible pena de 20 años de prisión.

El dirigente puede apelar la decisión en el término de 30 días ante el tribunal penal federal suizo. El expresidente de la federación venezolana de fútbol fue uno de siete arrestados el 27 de mayo en allanamientos a hoteles en Zurich, dos días antes de la elección presidencial de FIFA.  Es la tercera persona cuya extradición de Suiza a Estados Unidos ha sido aprobada.

El exvicepresidente de FIFA Jeffrey Webb accedió a ser extraditado en julio. El banquero de las islas Caimán quedó en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares presentada en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

No está en claro si otro exvicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo, de 83 años, apeló su extradición.

Las autoridades estadounidenses acusaron también a Figueredo de obtener fraudulentamente la ciudadanía estadounidense hace una década cuando adujo una incapacidad mental para evitar el examen de inglés e instrucción cívica.

Otros cuatro dirigentes del fútbol fueron detenidos en Suiza y aguardan la decisión del ministerio de justicia suizo. Son José María Marin de Brasil, que presidió el comité organizador de la Copa Mundial 2014; Eduardo Li de Costa Rica; Julio Rocha, de Nicaragua, y Costas Takkas, un británico asistente de Webb.

En total son 14 los dirigentes del fútbol y de comercialización acusados en un plan por valor "muy superior a los 150 millones de dólares" para aprovechar los derechos de organización y transmisión de torneos por la Copa Mundial y continentales en toda América. Cuatro se han declarado culpables.

La fiscal general de Estados Unidos, Loreta Lynch, dijo en Zúrich la semana pasada que anticipa más cargos en el caso. Se conjetura que uno de los posibles blancos es el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...