Árbitro más prestigioso de China admite haber recibido sobornos

Lu Jun, apodado en China "silbato de oro" por su prestigio antes del escándalo, confesó haber recibido $127 mil 700, para manipular los resultados de al menos siete encuentros de la liga en 2003.

BEIJING, China. (EFE).- El árbitro chino Lu Jun, el más famoso del país asiático y primero que pitó en Mundiales y Juegos Olímpicos, admitió haber recibido sobornos para amañar partidos de la liga china, en su primera comparecencia ante los tribunales que esta semana han comenzado a juzgar la corrupción en el balompié nacional.

Lu, apodado en China "silbato de oro" por su prestigio antes del escándalo, confesó haber recibido 810 mil yuanes (127 mil 700 dólares) para manipular los resultados de al menos siete encuentros de la liga nacional en 2003, entre ellos uno en el que el ganador de esa temporada, el Shanghai Shenhua, venció por 4 a 1 al Shanghai International.

El árbitro aseguró que en ese partido el soborno se lo entregó el entonces director del comité de árbitros, Zhang Jianqiang, otro de los principales implicados en el escándalo.

Lu comenzó a declarar ayer, miércoles, día en el que también compareció ante los jueces el ex vicepresidente de la Asociación China de Fútbol, Yang Yimin, quien según relatan los medios chinos lloró amargamente en el estrado al conocer los cargos de corrupción de los que era acusado.

El 19 de diciembre comenzaron los juicios contra altas autoridades de la federación nacional de fútbol y su colegio arbitral, acusadas de compraventa de partidos y apuestas ilegales, en un escándalo que ha desprestigiado durante años el balompié del país asiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ceremonia A un paso de revelarse los ganadores del Premio Lo Nuestro

La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año.
La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. AP/Archivo

Con siete nominaciones cada uno, La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y el astro de la música urbana Wisin se perfilan ...

compañía productora de cine Presidente de 'Paramount Pictures' renuncia tras 12 años en el cargo

Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese.
Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Tomada de @ParamountPics

Brad Grey renunció a la presidencia de Paramount Pictures, entregando el control a un grupo de ejecutivos que dirigirá la ...

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...