Árbitro más prestigioso de China admite haber recibido sobornos

Lu Jun, apodado en China "silbato de oro" por su prestigio antes del escándalo, confesó haber recibido $127 mil 700, para manipular los resultados de al menos siete encuentros de la liga en 2003.

BEIJING, China. (EFE).- El árbitro chino Lu Jun, el más famoso del país asiático y primero que pitó en Mundiales y Juegos Olímpicos, admitió haber recibido sobornos para amañar partidos de la liga china, en su primera comparecencia ante los tribunales que esta semana han comenzado a juzgar la corrupción en el balompié nacional.

Lu, apodado en China "silbato de oro" por su prestigio antes del escándalo, confesó haber recibido 810 mil yuanes (127 mil 700 dólares) para manipular los resultados de al menos siete encuentros de la liga nacional en 2003, entre ellos uno en el que el ganador de esa temporada, el Shanghai Shenhua, venció por 4 a 1 al Shanghai International.

El árbitro aseguró que en ese partido el soborno se lo entregó el entonces director del comité de árbitros, Zhang Jianqiang, otro de los principales implicados en el escándalo.

Lu comenzó a declarar ayer, miércoles, día en el que también compareció ante los jueces el ex vicepresidente de la Asociación China de Fútbol, Yang Yimin, quien según relatan los medios chinos lloró amargamente en el estrado al conocer los cargos de corrupción de los que era acusado.

El 19 de diciembre comenzaron los juicios contra altas autoridades de la federación nacional de fútbol y su colegio arbitral, acusadas de compraventa de partidos y apuestas ilegales, en un escándalo que ha desprestigiado durante años el balompié del país asiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...