Argentina avanza a la final del Mundial

Argentina superó este miércoles a Holanda en una definición por penaltis y disputará su primera final de una Copa del Mundo en 24 años.

Temas:

Los jugadores argentinos celebran la clasificación a la final. Los jugadores argentinos celebran la clasificación a la final.
Los jugadores argentinos celebran la clasificación a la final.

Argentina superó este miércoles a Holanda en una definición por penaltis y disputará su primera final de una Copa del Mundo en 24 años.

Después de un tiempo regular y alargue sin goles, los argentinos se impusieron 4-2 en la definición desde los 12 pasos.

En la final del domingo en el estadio Maracaná, Argentina enfrentará a Alemania, que el martes aplastó 7-1 a Brasil.

Esta será la tercera final mundialista entre Argentina y Alemania, con una victoria para los albicelestes en México 1986 (3-2) y otra para los germanos en Italia 1990 (1-0).

Holanda, finalista hace cuatro años en Sudáfrica, tendrá que conformarse esta vez con disputar el partido por el tercer puesto ante la Canarinha, que buscará recuperarse de la paliza del martes ante los alemanes.

En caso de victoria el domingo, el equipo Lionel Messi daría su tercera estrella a la albiceleste, después de las de 1978, cuando jugaron en casa, y 1986.

Porque después de este último título ganado por Diego Armando Maradona en la final ante Alemania Federal (3-2), Argentina no ha vuelto a ganar a Alemania en un Mundial.

Los germanos la eliminaron en cuartos de final en 2006 (1-1 tras la prórroga, 4-2 en los penales, y en 2010 (4-0).

Tras 24 años de espera para jugar una semifinal mundialista, Argentina sabía que se encontraba ante una gran ocasión de reverdecer laureles, aunque para ello debía vencer a la actual subcampeona, con sed de venganza por su derrota con España en Sudáfrica 2010.

La baja de Ángel Di María, pieza fundamental en el andamiaje ofensivo albiceleste, obligó a Sabella a mover fichas y el entrenador se la jugó por Enzo Pérez, volante del Benfica de Portugal al que había dirigido en Argentina.

La otra variante fue el regreso del lateral izquierdo de Marcos Rojo en lugar de José Basanta, tras haber cumplido su fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.De su lado,

Louis Van Gaal sorprendió de entrada con la inclusión de Nigel de Jong, el volante declarado fuera del Mundial tras salir lesionado al inicio del choque con México en octavos de final y que se recuperó "milagrosamente" para jugar algo más de 60 minutos hasta ser reemplazado por Jordy Clasie.

Como si fuese una partida de ajedrez, los dos equipos arrancaron estudiando minuciosamente cada movimiento del rival y hubo que esperar al cuarto de hora y un tiro libre peligroso de Messi en la medialuna que contuvo muy bien Jasper Cillessen para ver peligro.

Enzo Pérez por la derecha se mostraba como salida en Argentina, lo que sumado a las subidas de Pablo Zabaleta y los movimientos de Gonzalo Higuaín por ese sector complicaban a los europeos.

Pero no alcanzaba para generar riesgo en el área rival con un Messi muy marcado por el mediocampo holandés, y la primera parte se fue de a poco sin emociones y hasta con algunos silbidos.

El partido continuó en la misma tónica en el complemento, aunque con Holanda más adelantada y un Robben más activo, que provocó una rápida amarilla a Martín Demichelis.

Argentina, sin la pelota, estaba agazapada y a la espera de una contra rápida de Messi, como si los roles se hubiesen invertido.Van Gaal metió a Daryl Janmaat por el amonestado Bruno Martins Indi y luego a Clasie por De Jong, pero las jugadas de gol brillaban por su ausencia y a los 30 minutos se seguía contabilizando un solo disparo entre los tres palos, aquel lejano tiro libre de Messi.

En la chatura general casi lo gana Argentina sobre los 35 con un pase de Pérez desde la derecha a Higuaín, que no pudo conectar con precisión. Ambos jugadores fueron reemplazados cinco minutos más tarde por Agüero y Rodrigo Palacio.

El final de los 90 llegó con Holanda atacando y en el último minuto Mascherano salvó de manera providencial un tiro de Robben dentro del área chica que tenía destino de gol.Van Gaal y Sabella quemaron su último cambio en la primera parte del alargue, con Klaas Huntelaar por Robin Van Persie y Maxi Rodríguez por Ezequiel Lavezzi, pero el partido se fue a los penales a pesar de una gran ocasión de Palacio que definió mal solo ante el arquero.

( Servicios Internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...