Armstrong: 'Al saber de mi cáncer tomé la actitud de ganarlo todo'

Armstrong reiteró que deseaba ganar a toda costa y sin importarle nada el precio que tendría que pagar.
El exciclista estadounidense Lance Amstrong admitió en entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que consumió todo tipo de sustancias prohibidas. El exciclista estadounidense Lance Amstrong admitió en entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que consumió todo tipo de sustancias prohibidas.
El exciclista estadounidense Lance Amstrong admitió en entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que consumió todo tipo de sustancias prohibidas.

 El exciclista estadounidense Lance Amstrong admitió durante la entrevista con la periodista Oprah Winfrey que su actitud de ganarlo todo la tomó cuando le dijeron que tenía cáncer y luego lo traspasó a la competición.

"La actitud de ganarlo todo la tomé primero ante el cáncer y la transporté al ciclismo. Y eso es malo, quise perpetuar la historia. Ganar era importante y aún me gusta, pero ahora veo el triunfo de otra manera. Doparse era parte del trabajo, así es como yo lo veía".

Armstrong reiteró que deseaba ganar a toda costa y sin importarle nada el precio que tendría que pagar.

"El deseo de ganar a toda costa, el nivel al que llegó es un problema. La arrogancia y ser desafiante me perdieron", reconoció. "Hay personas en esta historia que eran buenas personas, no son monstruos, no son malvados y no son malos. Ferrari es un hombre inteligente, aún lo pienso", valoró Armstrong al referirse al doctor italiano Michele Ferrari, su gran colaborador.

A la pregunta concreta de si dirías que Ferrari fue el líder y la mente maestra detrás del programa de dopaje?, Armstrong respondió con un "no" categórico.

"Podrían pensar que soy un imbécil o un humanitario, yo diría que soy las dos cosas, pero no puedo hablar mal de Ferrari", argumentó.

Sobre si se sentía mal por haber consumido sustancias prohibidas o si estaba haciendo algo malo con el dopaje, Armstrong respondió con dos "no".

"Veo el enojo de la gente, está ahí, y esta gente que creyó en mí, no sólo creyó en mí sino en lo que yo era. Tienen todo el derecho de sentirse traicionados y es mi culpa, pasaré el resto de mi vida tratando de enmendarme y disculparme para que la gente vuelva a confiar en mí", agregó

DOPAJE

 Lance Armstrong reconoció que la última vez que se dopó fue en el 2005, pero no lo hizo ni en el 2009 y 2010 que fue cuando volvió a la competición para correr de nuevo el Tour de Francia.

"Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció", destacó Armstrong durante la entrevista que le realiza la periodista Oprah Winfrey.

"Eso fue lo que me enfureció y que no admitiré".

Lance admitió que consumió todo tipo de sustancias prohibidas desde mediados de los años noventa y se sometió a transfusiones de sangre para ocultar los rastros del dopaje.

Armstrong, que dio su palabra a Winfrey de que le diría toda la verdad en la entrevista, a las primeras preguntas hechas en el formato de si o no, el exciclista estadounidense, reconoció que en los siete títulos del Tour de Francia que ganó utilizó substancias prohibidas y se dopó.

Justificó sus acciones con el argumento de que se vivía entonces la "cultura" del dopaje dentro del deporte, tanto del ciclismo como del resto de las disciplinas.

Medalla

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy, jueves, la descalificación por dopaje del ciclista estadounidense Lance Armstrong de todas las pruebas en las que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en los que consiguió la medalla de bronce en la prueba de ruta.

En un comunicado, el COI informó de que ha solicitado a Armstrong que “devuelva la medalla y el certificado (por haber quedado decimotercero en la contrarreloj individual) conseguidos al Comité Olímpico de EEUU para que éste lo remita al COI”.

El COI vincula decisión a las “recientes decisiones de la Agencia Estadounidense contra el Dopaje (USADA) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre los resultados ciclistas de Armstrong”.

El máximo órgano del deporte mundial explicó que la decisión se tomó en un principio en la reunión que la Comisión Ejecutiva del COI celebró en diciembre pasado, pero que hubo que esperar a que expirara el plazo de recurso para poder proceder a su aplicación.

En esa reunión, la Comisión ejecutiva decidió posponer la decisión de retirar la medalla de Armstrong hasta que la UCI le descalificara formalmente y le concediera un plazo de apelación.

Superado el plazo, según diversos medios, el COI escribió una carta a Armstrong el pasado miércoles en la que se recordaba al ciclista tejano que su palmarés había quedado anulado desde 1998 por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por haberse dopado.

La UCI tomó está decisión tras considerar probado el dopaje sistemático del siete veces ganador del Tour, tal y como quedó documentado de manera exhaustiva en una investigación de la USADA.

Esa investigación concluyó “más allá de cualquier duda” que el equipo ciclista US Postal organizó “el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte”.

“Lance Armstrong no solo utilizó sustancias para mejorar su rendimiento. Se las suministró a sus compañeros de equipo. No fue solo una parte de la cultura de dopaje de su equipo. La impuso y la volvió a imponer”, manifestó declaró la USADA en su informe.

Armstrong negó inicialmente las acusaciones de haberse dopado, recordando que pasó cientos de controles y su estrategia inicial fue no seguir respondiendo a las acusaciones de la USADA en las instancias deportivas de apelación, argumentando que el proceso le perjudicaba personalmente.

No obstante, en una reciente entrevista televisiva confesó que había utilizado sustancias dopantes, presionado por el riesgo de ser acusado de perjurio, un delito que en EU conlleva pena de cárcel.

En la prueba olímpica en ruta celebrada en los Juegos Olímpicos de Sydney la medalla de oro fue para el ruso Viatcheslav Ekimov, por delante del alemán Jan Ullrich y de Armstrong, mientras que la cuarta plaza se la adjudicó el español Abraham Olano.

La UCI deberá decidir ahora si establece una nueva clasificación de la prueba de Sydney 2000, lo cual supondría que la medalla de bronce Armstrong pasaría a manos de Abraham Olano. 

Con información de Servicios Internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...