III Juegos Latinoamericanos

Arranca la maquinaria de Olimpiadas Especiales

Panamá, sede de estos Juegos, le abrirá las puertas a unos 800 atletas de la región y otros 2 mil voluntarios que le darán vida a la actividad deportiva, que se realizará por vez primera en Panamá.

Temas:

La natación es una de las disciplinas de este evento. La natación es una de las disciplinas de este evento.
La natación es una de las disciplinas de este evento. LA PRENSA/Archivo

Formalmente ya se iniciaron los trabajos de organización de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizarán en Panamá entre el 20 y el 29 de abril de 2017.

Panamá, sede de estos Juegos, le abrirá las puertas a unos 800 atletas de la región y otros 2 mil voluntarios que le darán vida a la actividad deportiva, que se realizará por vez primera en Panamá.

Además, llegarán unos 200 entrenadores, más de 700 familiares, un grupo de 80 jueces y oficiales de competencia, por lo que Panamá se convertirá en punto focal del turismo deportivo.

Hasta la fecha han confirmado participación representaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y Jamaica como país invitado.

Por ello, la organización para que todo quede bien debe ser fuerte y comenzar con tiempo.

“Los juegos regionales son el evento insignia de nuestra organización para la región y promoverán igualdad, respeto e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo”, expresó Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina. 

Aunque los Juegos se realizan en Panamá, la oenegé del país no lleva el peso de la organización completa de los Juegos, esto recae sobre Olimpiadas Especiales América Latina.

“Nosotros somos un apoyo, un enlace para lo que se necesite”, destacó en su momento Sandra Sánchez, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Panamá.

Otra parte involucrada en la parte logística de este evento es Pandeportes.

“Estamos comprometidos con impulsar la inclusión y a los atletas por intermedio del deporte, para eso facilitaremos las instalaciones de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, además de la logística y un aporte económico para la consecución de este evento”, indicó Mario Pérez, subdirector de la institución.

Y es que se espera que al menos 10 mil personas vean, se acerquen y sean protagonistas fuera del terreno en estos Juegos, razón por la cual desde ya se está trabajando para lograr el cometido.

INSTALACIONES

Por ser un evento con tantas personas involucradas, es necesario que las instalaciones que se utilicen para todas las disciplinas deportivas estén en óptimo estado.

Hasta la fecha, se tiene contemplados el estadio Rommel Fernández, la piscina Eileen Coparropa, el Cascarita Tapia, la Arena Roberto Durán y el Club de Golf de Panamá.

Durante la presentación de la organización de los Juegos, se dijo que la inversión que se hará se estima que esté por el rango de los $2 millones.

Dicha cifra sería para sufragar y abarcar todo lo necesario para los 20 países que verán acción en 9 disciplinas deportivas.

Además, hay actividades no deportivas en el marco de estos III Juegos Latinoamericanos.

Los eventos complementarios al acto principal son encabezados por la carrera de la antorcha, en donde destacarán atletas y personalidades que apoyan la actividad.

Como si fuera poco, junto a estamentos de seguridad locales, se ha programado la Cumbre Internacional del Deporte para el Desarrollo.

También se realizará durante esa semana actividades como la feria de salud, el Conversatorio de Familias, la Demostración de Atletas Jóvenes y el Congreso de Atletas Líderes.

HISTORIA

La primera edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se llevó a cabo en El Salvador en 2006, con el compromiso de realizarse cada cuatro años.

El segundo encuentro se realizó en Puerto Rico y ahora será el turno de Panamá, que presentará un grupo de 230 atletas que se ganaron la preselección después de concluidos los pasados Juegos Nacionales.

Se tiene programado que para el 18 del presente mes, se realice el sorteo para conocer los nombres de la selección nacional. 

Luego se procederá a la concentración de la representación.

EDUCACIÓN

Para ser elegible para participar en Olimpiadas Especiales, un atleta debe tener mínimo ocho años de edad y ser identificado por un profesional de la salud como poseedor de una de las siguientes condiciones: discapacidad intelectual, retraso cognitivo medido por una evaluación formal, retraso en el aprendizaje o problemas ocupacionales severos.

Según la definición de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, un individuo se considera que tiene una discapacidad intelectual (retraso mental) si tiene nivel de funcionamiento intelectual (IQ) inferior a 70-75.

O si existen limitaciones significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas, que aparezcan antes de los 18 años de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...