Reunión del grupo de reformas

Asesor de FIFA sugiere limitar mandatos del presidente y otros cargos

La FIFA realizará elecciones en febrero para reemplazar al actual presidente, Joseph Blatter.

El candidato favorito para ocupar el puesto es Michel Platini, quien lleva 14 años como miembro del comité ejecutivo.

Temas:

Jospeh Blatter lleva 17 años al frente de la FIFA. Jospeh Blatter lleva 17 años al frente de la FIFA.
Jospeh Blatter lleva 17 años al frente de la FIFA. EFE/Archivo

Limitar los mandatos del presidente de la FIFA y otros dirigentes, además de revelar sus salarios, son medidas cruciales para reformar al organismo afectado por escándalos de corrupción, adelantó el asesor Domenico Scala.

Scala publicó este jueves un informe de 29 páginas con propuestas de reformas, en una inusual muestra de transparencia de la FIFA, y como parte de un proceso encabezado por el veterano dirigente olímpico Francois Carrard.

Scala recomendó fijar un límite de tres mandatos de cuatro años para evitar los problemas ocasionados por gente que "permanece demasiado tiempo en posiciones importantes". "Elimina esas relaciones y dependencias políticas que suceden cuando hay mandatos muy largos", dijo Scala en una conferencia telefónica.

Joseph Blatter preside la FIFA desde hace 17 años. En mayo fue reelegido a otro período, pero pocos días después anunció que dejará el cargo en medio de investigaciones por corrupción.

El comité ejecutivo seguiría existiendo, y podría expandido para tener hasta 40 miembros.

La FIFA realizará elecciones en febrero para reemplazarlo, y el candidato favorito es Michel Platini, quien lleva 14 años como miembro del comité ejecutivo.

Scala presentó sus ideas la semana pasada al comité de reformas creado por la FIFA, a cargo de Carrard e integrado por 13 personas. Ese grupo presentará sus recomendaciones al comité ejecutivo en diciembre, antes de que sean aprobadas por las 209 asociaciones en el congreso especial del 26 de febrero en el que se elegirá un nuevo presidente.

Carrard no dio detalles después de la reunión de dos días de su grupo, que vuelve a reunirse entre el 16-18 de octubre en Berna, Suiza.

"Creo que todo el proceso de reformas debe ser transparente", dijo Scala este jueves. Además, prometió hablar durante el proceso de seis meses. "Tendré libertad para juzgar el resultado".

El grupo ha sido criticado por ser demasiado apegado a la FIFA. Incluye a tres miembros del comité ejecutivo y asesores legales de tres de las seis confederaciones continentales.

"El señor Carrard y el grupo de reforma tienen todo mi respaldo", afirmó Scala, quien presentó sus ideas a la FIFA el 2 de junio después del anuncio de Blatter de que dejará el cargo.

Scala quiere que futuros presidentes de la FIFA y miembros del comité ejecutivo revelen todos sus ingresos relacionados con el fútbol al ente rector.

Las cifras no serían divulgadas al público, según la propuesta de Scala. En cambio, el informe financiero de la FIFA enumeraría las categorías de ingresos identificadas por una letra.

Scala también propuso reformar la manera en que la FIFA toma decisiones al otorgar poder a una junta administrativa, compuesta por jefes de departamentos, en vez de estar en manos del comité ejecutivo.

El comité ejecutivo seguiría existiendo, y podría expandido para tener hasta 40 miembros.

Scala propuso eliminar varios comités, incluyendo el comité legal encabezado por el español Ángel María Villar. "Esta es una realidad política, y es lo correcto", dijo Scala. "Mi función es decir lo que es correcto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...