Vencieron al Granada 3-0

Barcelona conquista la liga española con triplete de Luis Suárez

El uruguayo acabó el campeonato como máximo realizador con 40 tantos, cinco más de los acumulados por Cristiano Ronaldo.

Luis Enrique: "El club tiene claramente una dinámica ganadora"

Temas:

Lionel Messi (Izq.), Luis Suárez, Dani Alves e Iván Rakitic celebran tras uno de los goles que aseguró el campeonato. Lionel Messi (Izq.), Luis Suárez, Dani Alves e Iván Rakitic celebran tras uno de los goles que aseguró el campeonato.

Lionel Messi (Izq.), Luis Suárez, Dani Alves e Iván Rakitic celebran tras uno de los goles que aseguró el campeonato. Foto por: AFP

La afición del Barcelona salió a festejar en las calles la conquista de otro título. La afición del Barcelona salió a festejar en las calles la conquista de otro título.

La afición del Barcelona salió a festejar en las calles la conquista de otro título. Foto por: AP

El uruguayo Luis Suárez marcó tres goles este sábado en el triunfo del Barcelona, 3-0 en cancha del Granada, que le valió al club azulgrana la conquista de la liga española, la corona 24 de la historia para el club catalán.

Los barcelonistas alcanzaron la última fecha (38) del campeonato como líderes por un punto de ventaja sobre el escolta Real Madrid y con necesidad de al menos igualar el resultado del equipo "merengue" en su visita al Deportivo La Coruña, sabiendo que una victoria en Granada sería suficiente para celebrar el título.

Los madridistas no fallaron y vencieron 2-0 al Deportivo, pero tampoco lo hizo el Barcelona, agarrado al infalible olfato de Suárez, quien respondió con goles a los 22, 38 y 86 minutos y firmar la quinta victoria seguida de su equipo.

El charrúa acabó el campeonato como máximo realizador con 40 tantos, cinco más de los acumulados por Cristiano Ronaldo, quien también firmó un doblete en el acto final.

El Barcelona nunca dio alternativa a un Granada agazapado, sin exigencias ni mayor motivación que frustrar la fiesta de los "culés".

Dos goles del portugués a los 7 y 25 minutos permitieron al Madrid derrotar al Deportivo y finalizar con 90 puntos en la clasificación, uno menos que el total del eventual campeón Barsa, que ocupó la cima en 28 de las 38 fechas disputadas.

"Sabe a gloria, sufrimos hasta el final, pero la liga es el torneo de la regularidad y ganar seis de ocho habla un poco del ciclo que estamos intentando alargar", declaró el volante Andrés Iniesta. "Tuvimos una racha no muy buena y los rivales se acercaron, pero la liga la acaba ganando el mejor. Ahora vamos por la final de la Copa del Rey (el próximo sábado contra Sevilla)".

El club azulgrana, que pese a dilapidar buena parte de su renta durante el mes de abril acabó revalidando su corona, celebró con cierto suspenso la consecución de su octava liga de las últimas 12.

El Madrid solo ha ganado una de las últimas ocho, pero disputará dentro de dos semanas la final de la Liga de Campeones contra el vecino Atlético de Madrid, que acabó tercero en el torneo doméstico tras varias semanas escoltando al eventual ganador.

El Barcelona nunca dio alternativa a un Granada agazapado, sin exigencias ni mayor motivación que frustrar la fiesta de los "culés". El supuesto peligro local lo debían aportar el ex azulgrana Rubén Rochina y el venezolano Adalberto Peñaranda, pero ambos quedaron desconectados, sin posibilidad de conectar con la media, desesperada en su incesante persecución de la pelota.

La posesión del balón era cosa del equipo de Luis Enrique, paciente y sereno en la elaboración, y también punzante a balón parado, con cabezazo de Gerard Piqué tras tiro de esquina, que el arquero despejó con apuros.

El astro argentino Lionel Messi probó también desde lejos y encontró los puños de Andrés Fernández, y el gol no tardó en caer por la vía habitual de Suárez, quien solo tuvo que empujar a placer el cruce de Alba, tras excelente profundización de Neymar al lateral.

Por la banda opuesta se prodigó también Dani Alves para servir el segundo tanto, de nuevo al uruguayo, voraz cabeceador al primer poste, anticipándose al portero. Con ventaja de dos goles y la liga cuesta abajo, el Barcelona se limitó a contemplar como Marc-André ter Stegen sacaba un remate de Fran Rico, y Fernández hacía lo propio con Neymar, tras excelente pase de Suárez. La fiesta no pudo ser completa sin el tercer tanto del uruguayo en colaboración con Messi y Neymar, asistente final al contragolpe.

El Madrid hizo los deberes en Riazor, donde se mostró ampliamente superior a un desquiciado Deportivo y se puso pronto arriba, después de que Karim Benzema rematara en semifallo un centro de Bale y el balón cayera a Cristiano, infalible con la zurda.

El segundo lo celebró también el portugués, quien impulsó con la cabeza y colaboración del deportivista Pedro Mosquera un tiro de esquina al corazón del área.

Con ganas de más, Cristiano impactó la madera en dos ocasiones seguidas: primero el poste con el exterior de la bota, luego el travesaño en violento zapatazo cruzado. Entremedio, habilitó a Benzema, cuyo derechazo sacó Stipe Pletikosa, y el Deportivo finalmente se hizo sentir en comba ajustada del argentino Fede Cartabia.

Encarrilado el choque, Cristiano dejó su lugar al colombiano James Rodríguez al descanso, y el Deportivo aprovechó la ausencia del goleador para prodigarse en ataque con un zapatazo de Lucas Pérez que sacó el costarricense Keylor Navas, y una volea de Sidnei, fuera por poco.

Con un ojo puesto en el partido del Barsa y oteando también la final de la Champions en el horizonte, el Madrid reservó a sus estrellas en el tramo final, teñida ya la liga de color azulgrana.

Luis Enrique: "El club tiene claramente una dinámica ganadora"

El FC Barcelona, vencedor este sábado de su sexto título de liga en ocho temporadas es "que el club tiene claramente una dinámica ganadora" en los últimos tiempos, estimó el entrenador barcelonista Luis Enrique.

P: ¿Qué siente tras este título de Liga?

R: "A lo largo de toda la temporada hemos estado a un nivel muy alto, muchísimas semanas como líderes, muchísimas semanas haciendo buen fútbol. Esto es un torneo que premia la regularidad en 38 jornadas. Sumando toda la temporada, creo que es un título merecido, creo que demuestra también que este equipo sabe superar momentos delicados. Estamos muy contentos por todos los culés, los familiares, el club.

A celebrarlo y a pensar en la posibilidad de conquistar un título más el fin de semana que viene (el 22 de mayo en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla). En la historia, creo que hay dos equipos más solo que han ganado dos veces dos años seguidos el doblete. Es un reto que nos marcamos como equipo".

P: ¿Ha logrado realizar una buena temporada pese a la eliminación en cuartos de final de Liga de Campeones?

R: "La Liga es el torneo que marca el estado de forma del equipo en la temporada. Si ganas la liga y haces mal año, es perder un poco los papeles. He visto de todo en el fútbol. Que está malacostumbrada mucha gente, puede ser.

Eso se lo pide a los equipos que suelen ganar bastantes cosas. Son 6 de las últimas 8 ligas, esto significa que el club tiene claramente una dinámica ganadora y hay que disfrutarla y valorarla, porque cuesta mucho".

P: ¿Imaginaba ganar dos ligas consecutivas cuando firmó por el Barcelona en 2014?

R: "No me imaginaba ningún escenario porque cuando me ficharon, la alegría fue tan grande que solo pensaba en intentar ayudar. Quiero que se valore el trabajo hecho a lo largo del año. Nos habíamos marcado a principio de temporada volver a ganar todos los títulos, que no lo habíamos hecho nunca en la historia.

Hay muchos que dicen que nada más perder un título (eliminación en cuartos en Champions), la temporada es un desastre. Nada mas lejos de la realidad. Que todos los culés lo disfruten".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...