Béisbol y sóftbol aceleran mecanismos de fusión para pedir su regreso a JJOO

Las federaciones internacionales de béisbol y sóftbol, que han acordado fusionarse para aumentar así sus opciones de volver a ser olímpicas, han acelerado los trámites para recabar el voto de sus asociados y aprobar la unión antes de diciem

MADRID, España. (EFE).- Las federaciones internacionales de béisbol y sóftbol, que han acordado fusionarse para aumentar así sus opciones de volver a ser olímpicas, han acelerado los trámites para recabar el voto de sus asociados y aprobar la unión antes de diciembre, cuando deben hacer una presentación ante el COI.

La de sóftbol estudia la convocatoria de un congreso extraordinario para el 30 de octubre en Houston, mientras que la de béisbol ha enviado cartas a todos sus miembros para solicitarles autorización para hacer una votación por correo, sin necesidad de una asamblea presencial.

Junto a estos dos deportes, han pedido entrar en el programa de los Juegos de 2020 el kárate, la escalada, el patinaje, el squash, el wakeboard y el wushu.

El español Luis Melero, secretario general de la Federación Española de Béisbol y Sóftbol y miembro del Ejecutivo de la Internacional de Béisbol, explicó a EFE que las condiciones económicas apuradas por las que pasan todas las federaciones dificultan la organización de un congreso extraordinario en el que se reúna el quórum suficiente para aprobar una medida que, en el caso del béisbol, requiere el respaldo de cuatro quintas partes de la asamblea. De ahí, dijo, la idea del voto por correo.

"Entiendo que hay que someter a votación la disolución de las actuales federaciones antes de contemplar la constitución de una nueva que reúna a béisbol y sóftbol", apuntó. Ambos deportes ya funcionan reunidos bajo un único organismo en la mayoría de los países europeos, pero no asÍ en América, Asia u Oceanía. En los Juegos serían un solo deporte, con el béisbol como disciplina masculina y el sóftbol femenina.

"Por parte del béisbol no tengo ninguna duda de que se va a aprobar la fusión, pero el sóftbol quizá sea más reticente. He visto algunas dificultades para dar al proceso la mayor celeridad. Ciertos sectores piensan que pueden perder autonomía y, además, están pendientes de seguir recibiendo las ayudas de las Grandes Ligas de Estados Unidos", señaló Luis Melero.

"Salir del programa olímpico puede ser fácil, pero volver es muy complicado", aseguró el directivo, que lamenta que las federaciones de béisbol y sóftbol "estén perdiendo tiempo y recursos en este proceso de fusión, que podrían emplearse en hacer una buena campaña a favor del regreso a los Juegos".

Si, pese a consumarse la fusión de los dos deportes, la asamblea del COI no aprobase en septiembre de 2013 su regreso a los Juegos, Melero duda de cuál sería el futuro: "No sé si habría incluso que deshacer el camino".

El béisbol fue olímpico entre 1992 y 2008 y el sóftbol entre 1996 y 2008.

La Comisión del Programa del COI, que se encarga de analizar y proponer la entrada o salida de deportes de los Juegos Olímpicos, recibirá en diciembre (probablemente los días 19 y 20) a las federaciones que han pedido la admisión en 2020 para escuchar sus propuestas.

Los ocho deportes ya rellenaron en julio un cuestionario en el que detallaron sus datos de popularidad, audiencias, universalidad y posibles costes y cuotas de participantes si entrasen en los Juegos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...