Bélgica-Argentina, una cita con la historia; Costa Rica va por otro golpe

Con los partidos Argentina-Bélgica y Costa Rica-Holanda, el Mundial de fútbol tendrá este sábado a los dos clasificados que restan para la fase semifinal.

Temas:

El técnico de Bélgica Marc Wilmots recuerda ese partido en el que Diego Maradona desairó a cuatro defensores y al portero para frenar la asombrosa marcha del equipo en las semifinales de la Copa Mundial de 1986.

Lionel Messi es el Maradona de la actual Argentina, el rival de los belgas en los cuartos de final este sábado en Brasilia.

Wilmots recordó el viernes a Maradona como “el jugador nos fulminó y nos trae malos recuerdos. Por suerte, todo eso está en el pasado ahora. Esta es otra generación”. Messi quiere revivir esos recuerdos.

Bélgica es consciente que a Messi le sobra la clase para anotar un gol similar al que les dejó fuera en 1986, cuando Maradona pasó de largo y batió al portero Jean-Marie Pfaff.

Entonces, Bélgica andaba por las nubes por un desempeño sin precedentes. Ahora, el equipo cree que está para más, dijo Wilmots.

“Hay que pensar en una sola cosa: la final. El que esa Bélgica no tenía esa mentalidad no es mi problema”, sostuvo el entrenador.

La férrea defensa belga ha sido clave en este Mundial, con Vincent Kompany, Daniel Van Buyten y Jan Vertonghen como figuras sobresalientes. Juntos, comparten la convicción de que podrán lidiar con Messi.

“Si se desmarca de un jugador, tendrá que hacerlo con un segundo, y habrá otro ayudando”, dijo Van Buyten, un veterano de 36 años.

En México 1986, Pfaff era el portero más destacado del torneo, y ahora Bélgica cuenta con Thibaut Courtois, quien no ha sido vencido por Messi en los últimos siete partidos que se han medido en el fútbol español.

Courtois viene de una magnífica temporada en la que salió campeón de la liga española con el Atlético de Madrid y su club alcanzó la final de la Liga de Campeones ante su rival capitalino Real Madrid.

En este Mundial, el único gol que ha endosado tras un penal y una atajada providencial en octavos de final preservó la ventaja ante Estados Unidos.

Al evaluar al arquero de 22 años, Wilmots destacó que “Thibaut ha cumplido con cosas extraordinarias, considerando su edad”.

COSTA RICA-HOLANDA

Van Gaal espera una Costa Rica similar a Chile. El técnico de Holanda, Louis van Gaal, cree que Costa Rica jugará con un estilo de ataque similar al que Chile y México utilizaron en sus enfrentamientos ante la Oranje en esta Copa del Mundo.

Y espera el mismo resultado cuando enfrente a los ticos este sábado por los cuartos de final: un triunfo holandés.

Van Gaal no mostró su mano el viernes en la víspera del duelo ante la gran sorpresa de este Mundial, una selección que ganó un grupo con Italia, Uruguay en Inglaterra, y que eliminó a Grecia en la segunda ronda.

Pero es improbable que cambie la fórmula que utilizó para derrotar a Chile y México, con una defensa sólida y rápidos contragolpes. Y si eso no funciona, siempre existe la posibilidad de volver al 4-3-3 tradicional de Holanda y adelantar las líneas.

“Ellos usan el mismo sistema y tratan de atacar por la misma vía. Hacen presión igual que ellos. Hay muchas similitudes”, sostuvo.

Acotó que Costa Rica tal vez no tenga tanto talento individual como Chile, pero que eso no implica que se pueda subestimar a un equipo que ganó un grupo con tres equipos que fueron campeones mundiales: Italia, Uruguay e Inglaterra.

“Va a ser un partido muy duro”, opinó el mediocampista Nigel de Jong. “Costa Rica llegó hasta aquí con mucha pasión y convicción. Y no tienen presiones, de modo que no podemos tomarlos a la ligera”.

“Hemos hecho un gran Mundial, pero queremos más. Y sentimos que tenemos la oportunidad de ganarles”, afirmó el capitán tico Bryan Ruiz, quien juega en el fútbol holandés con el PSV Eindhoven.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...