Blatter asegura que la FIFA está en paz y en proceso de cambio

La semana pasada Jacques Rogge, presidente del COI, del que Blatter es también miembro, dijo que mantendrá una conversación con el suizo acerca de los escándalos de corrupción que salpican al ente rector del fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter El presidente de la FIFA, Joseph Blatter
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter

LONDRES, Reino Unido (DPA) - Los problemas y las denuncias lo acosan en una sucesión casi sin fin, pero el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, asegura sonriente que el ente que dirige está "en paz" y en vías de reformarse. 

"Hay paz en la FIFA, así que simplemente déjennos completar el proceso de reformas", pidió Blatter en Londres, donde asiste a la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI). 

La semana pasada Jacques Rogge, presidente del COI, del que Blatter es también miembro, dijo que mantendrá una conversación con el suizo acerca de los escándalos de corrupción que salpican al ente rector del fútbol mundial. 

Sin embargo, el COI no abrirá investigación alguna. "Hablamos sobre ello en nuestro ejecutivo y nuestra comisión ética nos aconsejó que esperemos a la decisión de la nueva comisión ética de la FIFA, que se puso en marcha la semana pasada", dijo el sábado el máximo responsable del olimpismo internacional. 

Blatter, de 76 años y al frente de la FIFA desde 1998, fue acusado de estar al tanto de los sobornos en torno a la empresa suiza ISMM/ISL, ahora en bancarrota. 

En los documentos publicados sobre esa causa había pagos por valor de millones de dólares al expresidente de la FIFA Joao Havelange, del que Blatter fue secretario general, y a su ex yerno, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira. 

Rogge quiere hablar con Blatter: "Hablaré en un par de días con Blatter. Es evidente". Pero Blatter eludió responder a la pregunta de si Rogge ya habló con él. Markus Siegler, su otrora fiel director de comunicaciones, lo atacó recientemente en declaraciones a la televisión alemana. 

"No es posible que él (Blatter) no supiera o que no sepa mucho. Incluso hoy en día no se clava un clavo en la pared sin que lo sepa Blatter", subrayó Siegler acerca del funcionamiento de la FIFA, que abandonó en 2007. 

Acosada una vez más por las denuncias, la FIFA presentó este mes una comisión ética bicameral dirigida por el estadounidense Michael Garcia como fiscal y el alemán Hans-Joachim Eckert como juez. 

Y Blatter, que se jactó de que la reina Isabel II le dijo alguna vez a Rogge que no necesita presentarle al suizo, porque ya lo conoce, pide que se deje trabajar a García y Eckert."Déjenlos trabajar, denles el beneficio de la duda. Déjenlos trabajar. No los conozco, sólo los vi una vez, pero no sé quiénes son". 

El eterno caso de Mohammed Bin Hamman, el dirigente qatarí forzado a renunciar a la FIFA pero rehabilitado por la Corte Arbitral del Deporte (CAS) es un tema que Blatter no quiere ni tocar: "Ningún comentario por ahora sobre eso". 

¿Investigará la comisión ética su elección como presidente en 1998? Blatter sonríe ante la pregunta, que apunta a las reiteradas denuncias de compra de votos en aquella elección en la que derrotó al sueco Lennart Johansson."Si hay algo incorrecto tenemos ahora este comité", responde. 

Y casi se exaspera cuando se le puso en duda que la nueva comisión de ética tenga un presupuesto suficiente para hacer su trabajo en condiciones."Es una decisión del congreso de la FIFA y debemos poner todos los recursos a su disposición para que puedan hacer su trabajo. 

¡Esto es un proceso de reforma! ¡Avanzamos!".¿Pero tienen dinero suficiente? La mirada de Blatter combinó dosis similares de hartazgo e ironía: "Por supuesto que hay un presupuesto, de otra manera no puedes hacer el trabajo. No se trata sólo de llamadas telefónicas, ustedes saben cómo se hacen las investigaciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados