Blatter tuvo conocimiento de pagos de sobornos a Havelange y Teixeira

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tuvo conocimiento de los sobornos de la empresa ISL a Joao Havelange y Ricardo Texeira gracias a un pago que por error llegó a una cuenta del organismo rector del fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

REDACCIÓN DEPORTES, EFE.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tuvo conocimiento de los sobornos de la empresa ISL a Joao Havelange y Ricardo Texeira gracias a un pago que por error llegó a una cuenta del organismo rector del fútbol mundial.

Este hecho pudo saberse hoy después de que el propio Blatter admitiera, en una entrevista con FIFA.com, que él es el anónimo "P1" que aparece en el auto de sobreseimiento de la instrucción penal abierta por la Fiscalía del cantón suizo de Zug por "gestión desleal" de la FIFA, "apropiación indebida y eventualmente gestión desleal" de Havelange y Teixeira.

"Señor Blatter, es usted P1?. "Efectivamente", responde el presidente de la FIFA.

"Por qué se ha decidido mantener el anonimato? Así, nunca se terminarán las conjeturas". Blatter contesta que el tribunal federal suizo decidió que se mantuviera en el anonimato "los nombres de terceros no acusados".

"Yo no he sido acusado y, por tanto, permanezco de forma anónima como P1, lo cual, para ser sincero, no es difícil de adivinar", añade.

La aclaración sobre la identidad de "P1" por Blatter se produce 24 horas después de la resolución judicial del tribunal federal suizo que autoriza la consulta del auto de archivo del caso ISL por la fiscalía del cantón de Zug el 11 de mayo de 2010.

"P1" (Blatter) aparece citado en tres ocasiones en el documento hecho público por la propia FIFA, que ayer, miércoles, reaccionó con satisfacción al dictamen, ya que en su opinión, "como ya hizo saber la Fiscalía de Zug en junio de 2010", ratifica que Blatter "no está involucrado en este caso".

La primera cita se refiere a la firma el 12 de diciembre de 1997 entre la FIFA e ISL de la transferencia de los derechos audiovisuales de las competiciones de la organización hasta 2006. Firman por parte de la FIFA: "Inculpado Joao Havelange y P1".

"P1" (Blatter) también participó en una reunión el 21 de septiembre de 2009 para recibir información de la fiscalía de Zug sobre los hechos investigados y la posibilidad de que Havelange y Texeira resarcieran parte del daño causado como paso previo para archivar el caso.

En la tercera mención, el auto de archivo señala que "no se puede poner en tela de juicio la constatación de que la FIFA tenía conocimiento de pagos de soborno a personas pertenecientes a sus órganos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ministerio de Economía y Finanzas Anuncian subasta de obras pictóricas

La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés. La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés.
La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés. Tomado del mef.gob.pa

Una subasta de pinturas y otras representaciones artísticas se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo próximos en los que se ...

VIDEO Cuba acoge fiesta mundial del jazz

Cuba acoge fiesta mundial del jazz Cuba acoge fiesta mundial del jazz Vídeo
Cuba acoge fiesta mundial del jazz AFP

Cuba se convierte, por una noche, en la capital mundial del jazz. Estrellas como Chucho Valdés, Herbie Hancock y Quincy Jones ...

Se prepara para el Giro de Italia Nairo Quintana gana etapa reina en Vuelta a Asturias

Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo.
Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Tomado de Twitter/@vueltasturias

A menos de una semana para el inicio del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana demostró estar preparado para la cita ...