competencia de remo

Botes dragón se toman Veracruz

Los organizadores se prepararon para recibir a 2 mil personas.

Las competencias comenzaron desde las 10:00 a.m.

Resultados de la jornada

Los remeros buscan el primer lugar de la carrera. Los remeros buscan el primer lugar de la carrera.

Los remeros buscan el primer lugar de la carrera. Foto por: La Prensa/Luis García

Varios meses de preparación tomó realizar el evento. Varios meses de preparación tomó realizar el evento.

Varios meses de preparación tomó realizar el evento. Foto por: La Prensa/Luis García

Este domingo en Veracruz se realizó la primera carrera de botes dragón en Panamá. Sol, adrenalina y mucho esfuerzo entre los competidores fue el resultado de una prueba que intenta quedarse en tierras panameñas.

El evento fue avalado por la Asociación de Botes de Dragón, que busca promover un deporte tradicional chino en Panamá.

Debido a la novedad de la competencia, los organizadores se prepararon para recibir a alrededor de 2 mil personas entre competidores y público.

Cada bote fue manejado por una tripulación de 10 remeros, por lo que todos puedieron apoyar a la velocidad y dirección del bote.

En la Playa de Veracruz estuvieron 24 equipos. 

El sistema de carrera permitió que cada equipo corriera dos veces y se le sumara el tiempo. Los tres con menores tiempos compitieron por el título de la categoría A.

Botes dragón se toman Veracruz Expandir Imagen
Botes dragón se toman Veracruz

La categoría B agrupará al cuarto, quinto y al sexto. Mientras que la categoría C enfrentará al séptimo, octavo y noveno. Habrá medallas y trofeos para los mejores. Todo en 200 metros de pura velocidad.

Para Fermín Chan, de la Asociación de Botes Dragón, esto es promover un tradicional deporte chino en Panamá. “Hemos tenido muy buena acogida y el evento fue muy divertido".

La carrera de botes dragón nació tras la muerte del poeta Qu Yuan en el período de los reinos combatientes (475-221 A.C.) y se ha popularizado como una competencia que requiere de esfuerzo, dedicación y valentía.  

Cuenta la leyenda de la cultura china que el consejero real Qu Yuan se suicidó tirándose al río. Los que trataron de rescatarlo tiraron bolas de arroz –zongzi– para calmar el hambre de los peces, mientras otros marinos golpeaban el agua con los remos para ahuyentarlos.

La tradición se ha propagado por todo el mundo y en América ya existe una Federación Panamericana de Botes Dragón, liderada por su presidente Franco Siu, quien junto a Fermín Chan dio a conocer los detalles de la carrera.

Resultados de la jornada

En la categoría A, el primero lugar fue para ‘Drogon’, con tiempo de 1:00.4. El segundo lugar fue para la embarcación ‘ShenLong’, con tiempo de 1:00.7, mientras que el podio lo cerró ‘Friendship’ con 1:02.9.

Estos tres recibieron una invitación para participar en una carrera que se celebrará los días 10 y 11 de octubre en Trinidad y Tobago.

En la categoría B, el primer puesto fue para ‘Deliciosos’ con registro de 58.2. Su escolta fue la embarcación VRT con tiempo de 59.2, en tanto, ‘Unchained’ llegó en la tercera posición con registro de 1:00.8, en esta carrera de velocidad.

En la categoría C, las primeras tres posiciones fueron ocupadas por ‘Sky Dragon’ (1:01.3), Agrupa Advengers (1:02.6) y Undaunted (1:03), respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...