Crean autoridad de gestión

Brasil anuncia plan para evitar el abandono de las instalaciones olímpicas

El país sudamericano pretende ahora presentar su candidatura para organizar un Mundial de Ciclismo y darle uso al moderno velódromo.

Temas:

Muchos proyectos fueron hasta ahora relegados, principalmente a causa de los recortes presupuestarios. Muchos proyectos fueron hasta ahora relegados, principalmente a causa de los recortes presupuestarios.
Muchos proyectos fueron hasta ahora relegados, principalmente a causa de los recortes presupuestarios. AFP

El organismo encargado del legado de los Juegos Olímpicos de Río 2016 proyecta combinar acontecimientos deportivos y sociales en las instalaciones, muchas de ellas abandonadas desde hace varios meses, para evitar que se conviertan en "elefantes blancos".

"Todos están ansiosos por ver funcionar el Parque Olímpico a todo vapor" y para ello "será necesario implicar a toda la población", afirmó este miércoles el presidente de la Autoridad de Gestión del Legado Olímpico (AGLO), Paulo Marcio Dias Mello, en una rueda de prensa en el Velódromo Olímpico.

El Parque Olímpico debía ser administrado por un consorcio público-privado, pero la licitación no tuvo oferentes y en diciembre su gestión quedó en manos de la alcaldía de Río y del ministerio brasileño de Deportes, lo cual acrecentó las incertidumbres sobre su futuro.

La AGLO se creó en marzo pasado para coordinar proyectos de la órbita gubernamental y organizó ya cinco eventos, entre ellos una etapa del Circuito Mundial de voleibol de playa en una pista de tenis recubierta de arena.

"Cuando llegué aquí, no vi nada en estado de abandono, sino solo algunas dificultades", afirmó Dias Mello.

Habrá un periodo de "transición natural" para adaptar los espacios, pero estoy seguro de que vamos a conseguir cerrar un calendario que atienda al deporte de alto rendimiento y al deporte educativo, de inclusión social", expresó el ejecutivo.

Ese proceso llevó "más de dos años" en el caso de Londres 2012, pero en Río, AGLO prevé que todas las instalaciones ya hayan servido nuevamente en las próximas semanas.

El velódromo acogió su primera competición postolímpica a finales de mayo y desde hace dos meses los atletas se entrenan allí cotidianamente, pese a la polémica provocada por la necesidad de dejar el aire acondicionado encendido día y noche, para preservar la madera siberiana de la pista.

El país sudamericano pretende ahora presentar su candidatura para organizar allí un Mundial de Ciclismo sobre pista.

En paralelo, se prevén numerosas actividades con niños de los barrios marginales de la zona.

Muchos proyectos fueron hasta ahora relegados, principalmente a causa de los recortes presupuestarios impuestos por la grave crisis económica que desde hace dos años sumió a Brasil en la recesión y dejó al estado de Río al borde de la quiebra.

La Arena del Futuro construida con prefabricados, donde se jugaron los partidos de balonmano de los juegos, debían transformarse en cuatro escuelas para los barrios pobres de Río, pero la alcaldía abandonó el proyecto, por falta de recursos.

"Hemos preferido priorizar la renovación de escuelas ya existentes", afirmó la vicesecretaria de deportes de la ciudad, Patrícia Amor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados