Brasil acepta críticas de la FIFA pero no ofensas, según ministro

Aldo Rebelo, que el jueves aceptó las disculpas de la FIFA y anunció un encuentro entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente de la entidad, Joseph Blatter,
Aldo Rebelo, ministro de Deportes de Brasil Aldo Rebelo, ministro de Deportes de Brasil
Aldo Rebelo, ministro de Deportes de Brasil

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Brasil acepta las críticas de la FIFA por posibles atrasos en las obras del Mundial que el país organizará en 2014 pero no puede admitir ofensas, afirmó hoy el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

"Brasil acepta críticas pero no el uso de determinadas expresiones y vocabularios", dijo el ministro tras considerar superada la polémica que enfrentó al Gobierno y al órgano rector del fútbol mundial por unas declaraciones del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que Brasil consideró "ofensivas" pero por las que ya aceptó un pedido de disculpas.

Rebelo, que el jueves aceptó las disculpas de la FIFA y anunció un encuentro entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente de la entidad, Joseph Blatter, en una fecha por determinar, agregó: "No tuvimos un conflicto de intereses sino un conflicto por una expresión que la buena educación no recomienda".

Valcke criticó la semana pasada en Londres los atrasos en las obras de infraestructura para el Mundial y dijo que Brasil debería recibir "una patada en el trasero" para comenzar a trabajar.

Un día después, Rebelo anunció que el Gobierno no reconocería más a Valcke como "interlocutor" para los asuntos relacionados con el Mundial, lo que reiteró después en una carta dirigida a Blatter.

"No sé si el secretario (de la FIFA) viene al encuentro que la presidenta tendrá con Blatter pero la intención del Gobierno es seguir trabajando con todas las organizaciones responsables por el Mundial", aseguró hoy Rebelo al ser preguntado sobre si Valcke será o no admitido como interlocutor tras la polémica.

"Él es el interlocutor de la FIFA. La decisión ahora está con la FIFA. Esperaremos las cartas", agregó el ministro al transferirle a la entidad la responsabilidad de definir si Valcke seguirá siendo su representante ante Brasil.

Rebelo aseguró que Brasil tiene gran respeto por la FIFA y descartó que la entidad pueda imponer durante el Mundial normas que violen la soberanía de Brasil.

"La FIFA es una entidad centenaria que tiene más miembros que la propia ONU y consigue resolver problemas que la ONU no ha logrado. La FIFA, por ejemplo, puede unir a Israel y Palestina (...) Pero no considero que la FIFA vaya a ocupar Brasil durante el Mundial", dijo.

El ministro se refería a las exigencias de la FIFA que algunos parlamentarios, entre ellos el exfutbolista Romario, consideran como atentados a la soberanía nacional.

Entre esa exigencias, incluidas en un proyecto de ley en discusión en el Congreso, figuran la libre venta de bebidas alcohólicas en los estadios, lo que es prohibido en Brasil, y el desconocimiento de los derechos de ancianos, estudiantes y discapacitados de pagar ingresos más baratos para asistir al fútbol.

"No creo que la FIFA amenace la soberanía. Cuando eso ocurra estaremos muy mal. Pero hay compromisos que todos los paÍses que organizan un Mundial tienen que asumir", aseguró Rebelo.

Sobre los atrasos en las obras para el Mundial, Rebelo garantizó que al menos los estadios están todos dentro del cronograma pero no pudo decir lo mismo sobre infraestructuras de transporte, alojamiento y logística.

"Realizamos un seguimiento riguroso de las obras en los estadios para que se mantengan dentro del calendario. La mayoría está adelantada. Incluso el estadio de Porto Alegre, con obras paralizadas hace tres meses, está adelantado con respecto al calendario. No hay problema con los estadios", dijo.

El ministro aseguró que el Gobierno tiene una lista de 52 obras de infraestructura con las que se comprometió y dijo que al menos 40 de ellas serán concluidas hasta finales de 2013.

"Haremos un esfuerzo para que todas están listas hasta el comienzo del Mundial. Tenemos condiciones de concluirlas", aseguró al advertir que algunas están atrasadas porque aún dependen de licencias ambientales y urbanísticas.

Agregó que las inversiones en metros, aeropuertos, sistemas de transporte y otras infraestructuras estaban previstas antes del Mundial y son importantes para las ciudades brasileñas que organizarán el evento, por lo que son de interés del Gobierno.

"No estamos gastando dinero con el Mundial. Estamos haciendo inversiones en obras que se quedarán en el país. El metro se quedará aquí. Yo creo que hasta la Copa (del campeón) se quedará aquí", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...