Brasil recibe el Mundial con ilusiones y temores

El fútbol brasileño despide el año confiado en alzarse con el 'hexacampeonato' en el Mundial de 2014, pero también con el temor de que la cita, la primera que recibe el gigante sudamericano en 64 años, se convierta en un desastre logístico.

Temas:

Fotografía de archivo donde se ve a un obrero trabajando en las obras del estadio Arena Amazonía, Brasil. Fotografía de archivo donde se ve a un obrero trabajando en las obras del estadio Arena Amazonía, Brasil.
Fotografía de archivo donde se ve a un obrero trabajando en las obras del estadio Arena Amazonía, Brasil.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (DPA). El fútbol brasileño despide el año confiado en alzarse con el "hexacampeonato" en el Mundial de 2014, pero también con el temor de que la cita, la primera que recibe el gigante sudamericano en 64 años, se convierta en un desastre logístico.

A la precariedad de la red de aeropuertos y carreteras y a los graves problemas de tránsito en las grandes ciudades brasileñas se suma el retraso en las obras de seis de los 12 estadios del Mundial.

Los estadios que faltan no estarán listos en diciembre, y al menos uno de ellos -precisamente el de Sao Paulo, donde se jugará el partido de apertura el 12 de junio- recién será entregado a mediados de abril, según admitió la propia FIFA.

Las obras del estadio paulista fueron demoradas por la caída de una grúa que instalaba el techo de la arena, que causó la muerte a dos obreros y damnificó parte de las tribunas a fines de noviembre.

Días después, cuando participaba en el sorteo de los grupos del Mundial en el resort de Costa do Sauípe, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rogó "a Dios, a Alá o a quien fuere" para que no hubiese más accidentes en estadios brasileños.

Pero las fuerzas divinas no escucharon a Blatter, ya que el último fin de semana un obrero falleció al caer de una altura de 35 metros cuando instalaba reflectores en la arena de la amazónica y calurosa ciudad de Manaos, que recibirá cuatro partidos de la fase de grupos, entre ellos el clásico entre Italia e Inglaterra.

Las investigaciones sobre el accidente paralizaron por tres días una parte de los trabajos de construcción del estadio, cuyo plazo de entrega no está definido. Según el gobernador de Amazonas, Omar Aziz, podría postergarse también hasta abril, dos meses antes del Mundial.

Los problemas logísticos no son los únicos que preocupan al gobierno brasileño, que también teme que se repitan durante el Mundial las masivas protestas populares que sacudieron al país durante la Copa Confederaciones en junio pasado.

Las críticas a los 11 mil millones de dólares invertidos para preparar la cita y la demanda de mejores servicios públicos siguen figurando en la agenda. "No va a haber Copa", advierten los líderes de las manifestaciones en las redes sociales, en una clara muestra de su intención de volver a la ofensiva en junio de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...