El COI confirma que Rogge ha recibido la carta de dimisión de Havelange

João Havelange afrontaba la suspensión e incluso la expulsión del COI si el Comité consideraba probado que había recibido un millón de dólares de una agencia que comercializaba los productos FIFA.
João Havelange, ex presidente de la FIFA. João Havelange, ex presidente de la FIFA.
João Havelange, ex presidente de la FIFA.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este lunes a EFE que su presidente, Jacques Rogge, ha recibido una carta en la que el brasileño João Havelange, ex presidente de la FIFA, comunica su dimisión como miembro de la organización olímpica.

"El COI confirma que ha recibido la carta de dimisión del señor João Havelange como miembro del COI", dijeron a EFE fuentes del Comité, que ratificó así las informaciones publicadas en diversos medios sobre la renuncia del miembro más veterano del COI.

La FIFA también confirmó a EFE que "ha tenido conocimiento de la renuncia de Havelange como miembro del COI" y que este organismo "ha cerrado el caso en consecuencia".

"En relación a los asuntos de FIFA, es importante recordar que Joao Havelante fue nombrado presidente honorario de FIFA en el Congreso celebrado el 8 de junio de 1998", indicó FIFA, que señaló que "no puede especular sobre las decisiones adoptadas por Joao Havelange".

Havelange, de 95 años, renuncia así antes de afrontar una posible suspensión en el COI, que tenía previsto emitir en los próximos días su veredicto acerca de las denuncias de que el ex presidente de la FIFA habría aceptado sobornos cuando ocupó el cargo de máximo responsable del fútbol mundial entre 1974 y 1998.

El Comité Ejecutivo del COI se reúne en su sede central de Lausana (Suiza) el miércoles y el jueves, pero no abordará el caso de Havelange al no tratarse ya oficialmente de uno de sus miembros.

Miembro del COI desde 1963, Havelange afrontaba la suspensión e incluso la expulsión del COI si el Comité consideraba probado que había recibido un millón de dólares de una agencia que comercializaba los productos FIFA a cambio de un trato de favor.

Los presuntos sobornos fueron revelados en 2010 por la cadena británica BBC, que atribuyó los pagos a la empresa ISL, que poseía los derechos de televisión de los Mundiales de fútbol.

Según la BBC, Havelange figuró entre un grupo de dirigentes del deporte que habrían aceptado esos pagos ilegales, al igual que su ex yerno Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y jefe del comité organizador del Mundial de Brasil 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...