El COI abrirá los Juegos de Londres a las redes sociales

Después de dudas de utilizar las redes sociales por parte la familia olímpica, el Comité Olímpico Internacional ha decidido que los Juegos de Londres 2012 sean los más publicitados desde estas redes.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de movilización masiva. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de movilización masiva.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de movilización masiva.

BARCELONA, España. (EFE).- Después de un tiempo de dudas sobre la utilización de las redes sociales por parte la familia olímpica, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido que los próximos Juegos, los de Londres 2012, sean los más publicitados desde las redes sociales y ha decidido abrir, aunque con alguna restricción, las puertas que hasta ahora se habían mantenido entreabiertas.

Mucho ha cambiado la tecnología desde los Juegos de Beijing. En cuatro años, el desarrollo de twitter se ha disparado, como también el de facebook, y se ha contenido la utilización de los blogs personales, los números, y seguramente la posibilidad de negocio, han acabado con el histórico inmovilismo del COI.

Desde los Juegos de Beijin (2008) hasta los próximos de Londres (2012), el COI ha cambiado de estrategia. Amparado en las restricciones culturales del país asiático y en la necesidad de preservar la información, el COI determinó que un exceso de información, procedente de redes sociales, podría deteriorar "los derechos de los medios de comunicación acreditados".

Ante los Juegos de 2008, el COI advirtió que los blogs podían funcionar como diarios personales, pero nunca recoger informaciones o entrevistas con acreditados por la familia olímpica. Además en los mismos no se podrían utilizar fotos, vídeos o cortes de voz obtenidos durante los Juegos.

En suma, lo que buscaban es un equilibrio entre la información personal, en la que se destacaba la experiencia de los deportistas en los Juegos, y la preservación de los derechos para los medios de comunicación y los patrocinadores.

Como norma, el COI no permitió la utilización de los símbolos olímpicos ni tampoco que los blogs de los deportistas incluyeran ningún tipo de patrocinio. Sobre tweeter, que aún estaba en mantillas, no se realizó ninguna recomendación.

Con vistas a los Juegos de Londres, el COI ha cambiado de planteamiento y anima a intervenir activamente en redes sociales y páginas de internet durante los Juegos a los deportistas, con la única restricción de que los deportistas no se dediquen a reportar ni utilicen "palabras o imágenes obscenas".

Se podrán compartir por las diferentes redes sociales imágenes fijas tomadas en las sedes olímpicas siempre que no sean vendidas o distribuidas comercialmente y se mantiene la prohibición de tomar imágenes de vídeo o audio en la sedes olímpicas, como una manera de proteger la gallina de los huevos de oro del COI: la venta de derechos audiovisuales y de internet.

Una vez conocidas las reglas del juego, el quebradero de cabeza de las operadoras será que no se colapse la red. O2, la marca comercial de Telefónica que se encargará de los servicios de telefonía fija, móvil y de banda ancha en los Londres 2012, que ya está desarrollando nuevas tecnologías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...