COI recuerda su potestad de inscribir a atletas panameños en JJJO

Sasso alega que "no está garantizada" una elección "transparente y legal" en el COP en la asamblea electoral que el propio COP, el COI y el Instituto Panameño de Deportes han acordado celebrar en diciembre.
El presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso El presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso
El presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso

MADRID, España. (EFE).- La potestad de inscribir a los deportistas en los Juegos Olímpicos es exclusivamente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha recordado este organismo a las federaciones deportivas panameñas que cuestionan la legitimidad del Comité Olímpico de ese país (COP). 

El COI ha tenido conocimiento de una carta que el presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso, ha enviado a algunos de sus colegas en la que anuncia que someterá la participación de los atletas en los Juegos de Londres a la decisión de su junta directiva. 

Sasso alega que "no está garantizada" una elección "transparente y legal" en el COP en la asamblea electoral que el propio COP, el COI y el Instituto Panameño de Deportes han acordado celebrar en diciembre. 

Ante la inminencia de los Juegos de Londres, que comenzarán el 27 de julio, el director del COI para relaciones con los comités nacionales, el español Pere Miró, ha advertido de que "es el COI quien inscribe a los atletas, y no le hace falta el permiso de ningún otro organismo para hacerlo". 

Panamá cuenta entre sus mejores deportistas con el atleta Irving Saladino, vigente campeón olímpico de salto de longitud. Miró indicó a Efe que el COI hará cuanto esté en su mano para proteger el derecho de los atletas a participar en los Juegos. 

El catedrático español Andreu Camps, que se desplazó a Panamá para elaborar un informe sobre la situación de su comité olímpico y que asesora al COI en este asunto, ha indicado por escrito a Sasso que cuestionar la participación en los Juegos "vulneraría gravemente" los derechos de los deportistas. 

Desde el COI se subraya que en los próximos Juegos "estará presente el Comité Olímpico de Panamá legitimado por el COI, presidido por Miguel Sanchiz", que un grupo de federaciones, entre ellas la de atletismo, no reconocen. 

La doble representatividad del olimpismo panameño, con un organismo reconocido por el COI y otro por los tribunales (con una sentencia en este sentido de esta misma semana), es un conflicto que se arrastra desde hace años y que llevó a su vez a una división entre las federaciones deportivas panameñas. 

Para decidir qué federaciones panameñas son reconocidas como parte del COP y pueden elegir al presidente y la junta de este organismo en la asamblea de diciembre se tendrá en cuenta el informe de la correspondiente federación internacional. 

Pere Miró también ha destacado que ninguna instancia gubernamental o judicial puede legitimar un comité olímpico. "Los conceptos olímpico, juegos olímpicos, comité olímpico y todo lo que conllevan pertenecen al COI. 

Ningún órgano nacional puede obligar al COI a reconocer a un conjunto de personas o entes que ni acatan ni respetan los principios elementales del Movimiento Olímpico y de la Carta Olímpica", subrayó. 

"Hay una propiedad intelectual e industrial de esos conceptos, así que si hay una ley que permite otra cosa, esa ley tiene un error de origen", apuntó. El de Panamá es uno de los dos comités latinoamericanos que arrastran problemas en los que ha tenido que actuar el COI. 

El otro es el de Ecuador, país en el que el Gobierno intervino todas las federaciones. Aunque el pasado 19 de mayo se firmó un acuerdo para solucionar el conflicto, con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, como mediador, la negociación "se ha encallado", admitió Pere Miró, por lo que Blanco volverá a viajar mañana a Ecuador para encarrilar el asunto antes de los Juegos de Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Chile pide ayuda internacional para controlar incendios

Chile pide ayuda internacional para controlar incendios Chile pide ayuda internacional para controlar incendios Vídeo
Chile pide ayuda internacional para controlar incendios AFP

Al menos 45 mil hectáreas de la región chilena de O'Higgins enfrentan feroces incendios que obligaron a declarar “estado de ...

ANUNCIO Ricardo Sanguino, nuevo presidente del Banco Central de Venezuela

Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano.
Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Tomado de elmercurioweb.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo 22 de enero la renuncia del jefe del Banco Central de ...

Economía Donald Trump anuncia que comenzará a renegociar tratados de libre comercio con México y Canadá

Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo.
Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. AFP/Mandel Ngan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de ...