juegos

COI relaja parámetros sobre atletas transgénero

Atletas que hagan la transición de mujer a hombre podrán participar en competencias de la rama masculina.

Richard Budgett, el director médico del COI. Richard Budgett, el director médico del COI.
Richard Budgett, el director médico del COI. AP

Los deportistas transgénero deberían tener permiso de participar en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales aun si no se han sometido a una cirugía de cambio de sexo, de acuerdo con nuevos parámetros adoptados por el COI.

Funcionarios médicos del Comité Olímpico Internacional dijeron el domingo a The Associated Press que modificaron las políticas a fin de adaptarlas a las nuevas posturas científicas, sociales y legales sobre el tema.

Los parámetros se conciben como recomendaciones —no como reglas— para las federaciones deportivas internacionales y otros organismos.

Podrían por lo tanto aplicarse a partir de los Juegos Olímpicos que se realizarán este año en Río de Janeiro.

"No pienso que muchas federaciones tengan reglas que definan la capacidad de individuos transgénero para participar", dijo el director médico del COI, Richard Budgett, en una entrevista telefónica. "Esto les daría la confianza y estímulo para implementar estas reglas".

Bajo los parámetros anteriores del COI, aprobados en 2003, los atletas que hicieron la transición entre un sexo y otro no podían competir a menos que se hubieran sometido a una cirugía para ello, seguida por al menos dos años de terapia hormonal.

Ahora, la cirugía no será un requisito. Los atletas que hagan la transición de mujer a hombre podrán participar en competencias de la rama masculina "sin restricciones".

En cuanto a los deportistas que muden de hombre a mujer, deberán demostrar que sus niveles de testosterona han estado por debajo de cierto límite al menos durante un año antes de su primera competición.

"Es necesario garantizar en la medida de lo posible que los atletas transgénero no queden excluidos de la oportunidad de participar en competiciones deportivas", indicó el COI mediante un documento difundido en su sitio Web a fin de definir los parámetros. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...