COP tendrá nuevo reglamento y convocará elecciones en diciembre

En Panamá hay federaciones deportivas adscritas al COP, caso de la de tenis, y otras que funcionan de espaldas al organismo olímpico y ni siquiera lo reconocen, como la de atletismo.
Melitón Sánchez, miembro del Cómite olímpico Internacional Melitón Sánchez, miembro del Cómite olímpico Internacional
Melitón Sánchez, miembro del Cómite olímpico Internacional

MADRID, España (EFE).- El Comité Olímpico de Panamá (COP), supervisado por el COI y con la ayuda del Gobierno del país, elaborará en los próximos meses un nuevo reglamento electoral que conduzca a una asamblea general electiva en diciembre, según se acordó en una reunión convocada por el COI en Lausana (Suiza) para avanzar en los problemas internos del organismo centroamericano. 

El punto más complejo que deben solucionar las partes, indicaron hoy martes, 26 de junio, a EFE fuentes de la negociación, es la composición de la asamblea del COP, tanto en lo relativo a los miembros individuales como, sobre todo, a las federaciones deportivas nacionales.

Para decidir qué federaciones panameñas son reconocidas como parte del COP "el punto de anclaje será el dictamen de la correspondiente federación internacional", indicaron las mismas fuentes.

En Panamá hay federaciones deportivas adscritas al COP, caso de la de tenis, y otras que funcionan de espaldas al organismo olímpico y ni siquiera lo reconocen, como la de atletismo.

Pero se da también la circunstancia de que algunos deportes, como el baloncesto, tienen una federación dentro del COP, reconocida por la FIBA, y otra fuera, reconocida por el gobierno panameño.

En la reunión mantenida ayer en Lausana por el COP, el COI y el director general del Instituto Panameño de Deportes, Rubén Cárdenas, se acordó un programa de medidas para intentar poner fin a un problema que se remonta a hace veinte años y que llevó al COP a estar varias veces amenazado de suspensión.

La primera de las acciones será la elaboración de un censo de la asamblea del COP para ver quién debe estar dentro y quién no, estudiando a fondo el caso de cada federación, con el asesoramiento de la federación internacional correspondiente.

El COP redactará luego, guiado por el COI y con el visto bueno del gobierno panameño, un reglamento electoral, que se enviará a todas las federaciones que puedan ser miembros para que emitan sus enmiendas.

Este reglamento, una vez aprobado, permitirá la convocatoria de la asamblea electoral del COP el próximo diciembre. Desde el COI se considera que, con todas las garantías descritas, ninguna federación podrá alegar que no se cumplen las mínimas condiciones de transparencia o participación.

Para acordar estas medidas, las tres partes se han basado en un informe elaborado por el catedrático español Andreu Camps, que fue director del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Cataluña y que asesora al COI en asuntos estatutarios e institucionales.

Camps se traslado esta primavera a Panamá para hacer un informe, con la ayuda del miembro panameño del COI, Melitón Sánchez, sobre la situación del COP. La reunión de ayer se basó en ese informe y en las consiguientes recomendaciones para proponer su programa de medidas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...