Campeón olímpico Saladino será la carta más relevante de Panamá en Londres

Saladino, de 29 años, espera repetir la hazaña alcanzada en 2008 en Beijing, cuando obtuvo la primera medalla de oro en citas olímpicas para su país, con un salto de 8,34 metros.
El campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino. El campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino.
El campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino.

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- El campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino será la figura más relevante que tendrá Panamá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el país centroamericano estará representado por solo siete deportistas.

Saladino, de 29 años, espera repetir la hazaña alcanzada en 2008 en Beijing, cuando obtuvo la primera medalla de oro en citas olímpicas para su país, con un salto de 8,34 metros.

No obstante, está consciente de que la competición será mucho más difícil que hace cuatro años, no solo por la calidad de atletas que acechan el codiciado título sino porque no se encuentra físicamente a un ciento por ciento.

"Mi expectativa es llegar, hacer el trabajo y, claro, estar en el podio, defendiendo esa medalla que gané en 2008", reveló el campeón, quien en el último año y medio ha tenido que batallar con diversas lesiones que le han mantenido apartado de las principales competiciones internacionales.

Tal vez es por ello que al tiempo que ha reiterado que luchará por la medalla de oro en Londres 2012, ha señalado de igual forma que "si es la de plata o de bronce, bienvenida sea".

Sus dos últimas competiciones de alto nivel en las que participó hasta ahora fueron en 2011, cuando ganó la prueba de salto de longitud de la Liga de Diamante en París con un salto de 8,40 metros en el mes de julio, y dos meses después en el mundial de Daegu donde quedó fuera de la final con un discreto 7,84 metros.

Después de ello, desestimó su participación en otras competiciones de envergadura en lo que restó del año, y en los primeros seis meses de 2012 apenas participó en una prueba de relevo (4x100) en el campeonato local de atletismo, celebrado en mayo pasado.

Sin embargo, se conoce que tiene previsto participar en un torneo atlético en Mónaco a finales de este mes y posiblemente en otras dos pruebas antes de la cita olímpica, que comenzará el 27 de julio.

La presea dorada de Saladino en 2008 significó para Panamá estar por primera vez en lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos, después de que precisamente en Londres en 1948, el velocista Lloyd LaBeach alcanzara dos de bronce en las pruebas de los 100 y 200 metros planos.

Precisamente en las pruebas de pista, los panameños tendrán posiblemente su segunda y última opción de medalla, en las piernas de Alonso Edward, subcampeón mundial en 2010 en el campeonato de Berlín, donde escoltó al plusmarquista jamaiquino Usain Bolt en la prueba de los 200 metros lisos.

Edward, acosado también por las lesiones, vio interrumpida una sucesión de victorias en 2011, cuando sufrió un tirón muscular en la final de los 200 metros planos en el campeonato mundial de Daegu. Dos meses antes había ganado la medalla de oro en la reunión atlética de Reims.

Para el velocista panameño esta será su primera cita olímpica tras perderse los juegos de PekÍn 2008, debido precisamente a una lesión.

Panamá estará presente en Londres con siete atletas, cinco de ellos beneficiados con el sistema de invitación de sus respectivas Federaciones Internacionales.

En esas condiciones están: la semifondista Andrea Ferris, la taekwondista Carolina Cartens, el judoca Omar Simmonds, el boxeador Juan Huertas y el nadador Edgar Crespo.

De este puñado de atletas, solo Crespo tiene experiencia en Juegos Olímpicos, después de participar en Beijing hace cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...