Hasta ahora hay cuatro aspirantes

Canadiense Montagliani se postula a presidencia de Concacaf

La elección para escoger al nuevo presidente del organismo será el 12 de mayo en la ciudad de México.

Temas:

Victor Montagliani confirmó su candidatura para presidir la Concacaf. Victor Montagliani confirmó su candidatura para presidir la Concacaf.
Victor Montagliani confirmó su candidatura para presidir la Concacaf. Tomado de Twitter/Province Sports

El presidente de la federación canadiense de fútbol,  Victor Montagliani, anunció este lunes que se postulará para la presidencia de la Concacaf, la confederación cuyos tres mandatarios previos han sido acusados de corrupción por fiscales de Estados Unidos.

Montagliani prometió reformar la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que reúne a 41 afiliados.

"La Concacaf necesita urgentemente reformar su estructura de gobierno corporativo para reconstruir la credibilidad dentro del mundo del fútbol y evitar una crisis mayor en el futuro", comentó Montagliani en una carta pública en la que proclamó su candidatura.

"Además, necesita posicionarse y preparar a la organización para hacer frente de manera eficaz a los próximos desafíos futbolísticos mundiales de la primera parte del siglo XXI".

La zona del Caribe cuenta con 31 de los 41 votos de la región. Los otros se reparten entre Centroamérica (7) y Norteamérica (3).

El trinitense Jack Warner, quien presidió la Concacaf de 1990 a 2011, fue acusado en mayo por cargos de asociación delictiva, soborno, fraude electrónico y lavado de dinero.

Jeffrey Webb, el dirigente de las islas Caimán que reemplazó a Warner, estuvo al frente de la entidad desde 2012 hasta que fue acusado en mayo del año pasado por cargos similares. Webb se declaró culpable en noviembre y aceptó devolver 6.7 millones de dólares.

El hondureño Alfredo Hawit ejerció como titular de la Concacaf entre mayo y diciembre del año pasado, cuando fue detenido en Suiza y se le acusó de fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción de justicia. Fue extraditado a Estados Unidos y se declaró inocente.

Sobre el escándalo de corrupción, Montagliani indicó que la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos "ha mancillado nuestro deporte y socavado de manera dañina la confianza del público en los órganos responsables de la dirigencia del fútbol".

Añadió que el deporte debe ser "ser gobernado con principios y de manera profesional para, ante todo, proteger la integridad del juego".

"Recuperarnos de la crisis que ha proyectado una larga sombra sobre el fútbol requerirá de importantes esfuerzos en varios frentes. Para la Concacaf, reformar el modo en que se autogobierna constituirá un importante primer paso hacia la recuperación de la confianza perdida por parte de los jugadores, los clubes, los socios comerciales y, por sobre todo, de los simpatizantes", añadió Montagliani, actual miembro del comité ejecutivo de la organización.

Después del arresto de Hawit, la Concacaf anunció que la elección presidencial será el 12 de mayo en la ciudad de México, previo al Congreso de la FIFA que se realizará también en la capital mexicana.

Montagliani sería el cuarto aspirante a la presidencia de la organización. Según la agencia noticiosa Canadian Press, Mark Rodrigues, de Guyana; Larry Mussenden, presidente de la Federación de Bermudas, y Gordon Derrick, secretario general de la federación de Antigua y Barbuda y presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, también se han lanzado al ruedo.

La zona del Caribe cuenta con 31 de los 41 votos de la región. Los otros se reparten entre Centroamérica (7) y Norteamérica (3).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Destacados