Cara desconocida de Colombia brilla en el Mundial

La euforia en Colombia, país enloquecido con el fútbol, es ensordecedora y altamente contagiosa previo al partido a vida o muerte del viernes contra Brasil, anfitriona del Mundial.Nunca antes había alcanzado el sufrido país los cuartos de f

Temas:

La mitad de la población colombiana parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega. La mitad de la población colombiana parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega.
La mitad de la población colombiana parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega.

BOGOTÁ, COLOMBIA. (AP). -La euforia en Colombia, país enloquecido con el fútbol, es ensordecedora y altamente contagiosa previo al partido a vida o muerte del viernes contra Brasil, anfitriona del Mundial.Nunca antes había alcanzado el sufrido país los cuartos de final.

Algunos incluso se han lanzado a cantar loas sobre cómo la unidad nacional provocada por el Mundial puede acelerar el ritmo de las conversaciones de paz iniciadas hace 18 meses para poner fin a medio siglo de un conflicto que se ha cobrado unas 220 mil vidas.

La mitad de la población parece estar vistiendo la camiseta nacional amarillo canario, incluso en los días en que Colombia no juega. Y el jolgorio, desde la gente cantando en las calles a las reuniones para ver los juegos en grupo en grandes pantallas colocadas en parques públicos, es a menudo tan desenfrenado que muchos alcaldes de grandes ciudades han impuesto la prohibición de venta de alcohol los días de partido.

El miedo, por supuesto, es que todo sea fugaz y la violencia y la intolerancia que durante mucho tiempo han castigado el país andino vuelvan a surgir al terminar el torneo.

"El fútbol siempre ha funcionado como una herramienta de unión para la construcción del país", dijo Alexander Castro, sociólogo de la Universidad Nacional.

"Pero también el fútbol es tan efímero como un juego en particular. Y cuando termine este Mundial será como una moda pasajera, y volveremos a nuestros viejos hábitos".

Desde que Colombia apabulló 5-0 a Argentina en 1993 en un partido clasificatorio para Estados Unidos 1994, el país sudamericano de 48 millones de personas no había estado tan cautivado por el fútbol.

"Colombia va a llegar a la final porque tiene los fundamentos y la preparación, y (los jugadores) tienen gran valor y deseo", dijo Leonardo Soto, un asistente legal de 23 años de edad, en Bogotá.Aparentemente, ningún país tiene fanáticos tan dedicados como Colombia.

De 19 encuestados por YouGov.com para The New York Times antes del certamen, sólo el 6% de los colombianos dijeron no estar interesados en el mundial; siguió México con un 8% y Argentina con 10%.

Los Estados Unidos, entretanto, contaron un 60% de apáticos.El presidente, Juan Manuel Santos, se encuentra entre los devotos y planea asistir al partido del viernes.

La elegancia y altruismo del equipo colombiano son casi lo único en que Santos y su rival político, el ex presidente Álvaro Uribe, parecen estar de acuerdo estos días mientras pugnan por la gestión de las conversaciones de paz con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, o FARC.Y hasta las FARC han reclamado su parcela entre la fanaticada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...