Cárcel para dirigentes del fútbol chino por escándalo de sobornos

El gobierno comunista quiere así reparar la reputación de una liga caída en el descrédito por los arreglos ilegales entre clubes y árbitros corruptos.

BEIJING, China (DPA). -Un exnúmero dos del fútbol chino y un exdirector de árbitros fueron sentenciados hoy a prisión por un escándalo de sobornos y manipulación de partidos. 

Yang Yimin, exvicepresidente de la Federación China de Fútbol, deberá cumplir dos años y medio de cárcel, mientras que Zhang Jianqiang, jefe de los árbitros, recibió una condena de 12 años, según aseguró la agencia de noticias oficial Xinhua. 

El gobierno comunista quiere así reparar la reputación de una liga caída en el descrédito por los arreglos ilegales entre clubes y árbitros corruptos. 

El jueves, otros dirigentes y jueces futbolísticos de alto nivel ya fueron condenados a penas de hasta siete años. Según el veredicto, Yimin recibió más de un millón de yuanes (unos 120 mil euros/160 mil dólares) en sobornos. 

"La pena no es dura", citó Xinhua al abogado del exnúmero dos de la federación, que podría haber sido condenado a muerte y no presentará recurso. 

Zhang Jianqiang, que era el supervisor máximo de los árbitros en China, pasará 12 años en prisión por aceptar más de dos millones de yuanes. 

La sentencia asegura que durante su época como juez favoreció entre otros al club Shanghai Shenhua para que ganara la Copa en la temporada de 2003. Tampoco apelará la decisión del tribunal de Tieling, en el noreste de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...