Carlos Soria: ‘La edad no debe retirarte de lo que te gusta’

Soria se encuentra en Perú para participar en el festival de cine de montaña Inkafest, en la ciudad andina de Huaraz, donde se entrenará para su expedición en septiembre al Himalaya en busca de lo que sería su quinto intento al Dhaulagiri (

LIMA, Perú. (EFE).- El montañista español Carlos Soria, que a sus 73 años sigue su proyecto de ser la persona más longeva en coronar los catorce ocho miles (las cumbres más altas del mundo) afirmó hoy a Efe la edad no debe ser impedimento para hacer lo se gusta.

"La edad no debe retirarte de lo que te gusta si hay ilusión", afirmó.

"Nunca es tarde. Recomiendo llegar a la jubilación en las mejores condiciones físicas, mentales y económicas posibles, porque es un momento formidable y estupendo para vivir", señaló este montañista, el primero del mundo en escalar con más de 60 años las siete cumbres más altas de los diferentes continentes.

Soria se encuentra en Perú para participar en el festival de cine de montaña Inkafest, en la ciudad andina de Huaraz, donde se entrenará para su expedición en septiembre al Himalaya en busca de lo que sería su quinto intento al Dhaulagiri (8.167 metros).

Para lograr su reto esta montaña es, junto al Kanchenjunga (8.586 metros) y el Annapurna (8.091), los ocho miles que tiene pendientes este montañista nacido en Vila cuando la Guerra Civil española tocaba su fin en 1939.

Su plan era acometer el Shisha Pangma (8.027 metros), a donde ya subió en 2005, pero el cierre fronterizo que mantiene China con el Tíbet le obligará a ir al Dhaulagiri, en una época donde el clima se prevé adverso por su cercanía al monzón.

"Habrá poca gente y es una montaña complicada para otoño porque nieva mucho, lo que aumenta el riesgo de avalanchas, con una travesía un poco larga y en pendiente donde puede haber problemas", explicó.

Precisamente las continuas nevadas y "tres avalanchas en día y medio" le obligaron a abandonar en mayo el Annapurna, "el ocho mil más peligroso", pero lo intentará de nuevo "el próximo año o al siguiente" porque nunca es tarde para este hombre que empezó a escalar a los 14 años pero no subió su primer ocho mil hasta los 51.

"Me gustaría acabar el proyecto porque cada año soy más mayor y todo se acumula y aunque ahora estoy más o menos bien, sé que esto se podría acabar en cualquier momento", añadió Soria, a quien le hubiera gustado quedarse en los 50 o 55 años, "una edad fantástica".

En los descensos sobre terrenos pedregosos es cuando sus rodillas más achacan la dureza de la montaña, que posiblemente no le de ninguna medalla, pero le ha dejado recuerdos imborrables como cuando presenció el amanecer camino de la cumbre del Everest y el K2, "y es como ver el mundo desde fuera".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS Reportan las primeras reses muertas en zona afectada de Azuero

Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas.
Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Cerca de 16 reses muertes son las primeras estadísticas que reportan ganaderos con fincas ubicadas en la cordillera occidental ...

Destacados