Cavendish gana etapa y Froome cede terreno ante Contador en el Tour

El inglés Mark Cavendish ganó este viernes la etapa 13 del Tour de Francia en un embalaje y Chris Froome perdió parte de la amplia ventaja que llevaba al tope de la clasificación general tras sucumbir a un ataque de Alberto Contador.
Mark Cavendish logró su segunda victoria de este Tour y la número 25 en total en esta prueba. Mark Cavendish logró su segunda victoria de este Tour y la número 25 en total en esta prueba.
Mark Cavendish logró su segunda victoria de este Tour y la número 25 en total en esta prueba.

SAINT-AMAND-MONTROND, Francia. (AP).- El inglés Mark Cavendish ganó este viernes la etapa 13 del Tour de Francia en un embalaje y Chris Froome perdió parte de la amplia ventaja que llevaba al tope de la clasificación general tras sucumbir a un ataque de Alberto Contador.

Las etapas llanas como la de este viernes generalmente no registran grandes novedades, pero el tramo de 173 kilómetros entre Tours y Saint-Amand-Montrond resultó emocionante y demostró que el formidable equipo Sly de Froome puede ser vulnerable.

Recorrido un tercio del trayecto, el pelotón principal se partió en tres y Alejandro Valverde perdió toda esperanza de pelear el título al ceder mucho tiempo por una pinchadura.

El español Valverde estaba segundo, pero fue desplazado por el holandés Bauke Mollema, en tanto que Contador trepó del cuarto al tercer puesto. Ambos le rebanaron un minuto y nueve segundos a Froome.

El escocés aventaja ahora a Mollema por 2:28 minutos y a Contador por 2:45. Cavendish tomó la delantera a 100 metros de la llegada y Peter Sagan, quien luce la casaca verde reservada al mejor sprinter, no pudo seguirle el paso.

Fue su segunda victoria de este Tour y la número 25 en total, que lo dejó tercero en la lista de ciclistas que más etapas han ganado en este clásico, empatado con el francés Andre Leducq.

“Mi equipo hizo un trabajo increíble hoy”, declaró Cavendish. “Esta noche vamos a brindar con champagne”.

El pedalero se sacó un gran peso de encima, lo que se hizo evidente por la forma en que abrazó a su compañero Sylvain Chavanel tras la victoria.

El jueves su equipo lo había dejado en gran posición para que se llevase la etapa, pero fue superado en el embalaje por el alemán Marcel Kittel.

“Ayer lo dieron todo y yo los defraudé”, afirmó el inglés. “El Tour es la carrera más increíble del mundo. Significa mucho para mí. Cuando pienso en eso me dan ganas de llorar”.

EL LÍDER

Froome, por su parte, dijo que “no hay etapas tranquilas en el Tour”.”Perdí un minuto. Esa es una píldora difícil de tragar porque trabajamos mucho para acumular la ventaja que teníamos”, manifestó.

Froome afirmó que no le sorprende lo que sucedió el viernes. “Es un recordatorio de que hay que estar alerta siempre en esta carrera”.

Además de Cavendish, el que más ganó en esta etapa fue tal vez Contador, quien había sido vapuleado por Froome en los Pirineos y luego en una contra reloj.

Su desempeño de este viernes le dará impulso con miras al duro tramo de montaña del domingo y a tres etapas por los Alpes programadas más adelante.

El hecho de que Froome haya cruzado la meta solo, sin sus compañeros de Sky, puede ser un indicio de que corre grave peligro y de que podría quedarse aislado ante un ataque de Contador en la montaña.

Sky perdió un miembro cuando el noruego Edvald Boasson Hagen tuvo que abandonar tras fracturarse el codo derecho en una caída que involucró a una veintena de pedalistas al final del tramo del jueves. Y de los siete que quedan, Geraint Thomas corre con una fisura en la pelvis.

El pelotón se dividió tras un ataque del equipo Omega Pharma QuickStep de Cavendish, encabezado por Tony Martin. Froome se pegó al lote de punta.

El objetivo del ataque de Omega era dejar atrás a Kittel, quien lleva ganadas tres etapas en este Tour, y funcionó a la perfección.

No fue algo planeado de antemano, según Cavendish. “Vimos la dirección del viento y decidimos apurar el paso, cansar al pelotón, hasta que se partió”, explicó. “Se fundieron”. Un grupo de seis fugados fue neutralizado faltando unos 100 kilómetros.

Poco después Valverde sufrió su percance y sus compañeros de Movistar tuvieron que retrasarse para poder apuntalarlo el resto del trayecto.

Con Valverde fuera de la contienda, el equipo Belkin no tuvo piedad y sacó el máximo provecho para adelantar a Mollema y su compatriota Laurens Ten Dam en la general. Ten Dam quedó quinto.

Belkin apretó tanto el paso que Richie Porte, el principal apoyo de Froome en Sky, se retrasó.

De este modo, Froome cruzó la meta solo y cundió la alarma en su equipo, dado que todavía están por delante varias etapas de montaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...