Bajo rendimiento

Centroamérica decepcionó en la fase de grupos de la Copa Oro

Costa Rica y Panamá lograron avanzar a cuartos de final pese a que empataron en sus tres partidos de la primera ronda.

Temas:

El fútbol centroamericano no mostró su mejor nivel futbolístico. El fútbol centroamericano no mostró su mejor nivel futbolístico.
El fútbol centroamericano no mostró su mejor nivel futbolístico. AFP

Los equipos centroamericanos vivieron una debacle en la fase inicial de la Copa Oro de la Concacaf: de los cinco equipos clasificados al torneo, solo dos avanzaron a la segunda fase, y ninguno logró ganar un partido.

Por el contrario, el Caribe impuso su ritmo de soca, reggae y son al clasificar a los cuatro equipos que llevó a la Copa Oro, dos de ellos en el primer lugar de su grupo (Trinidad y Tobago y Jamaica), mientras que los otros dos (Cuba y Haití) fueron gratas sorpresas.

Igualmente, América del Norte estuvo representada por Estados Unidos, México y Canadá, y solo este último quedó eliminado, con un pobre desempeño en el torneo de naciones de la Concacaf.

Costa Rica y Panamá lograron avanzar a cuartos de final pese a que empataron en sus tres presentaciones de la fase de grupos.

“Centroamérica batió el récord negativo de su historia en esta Copa Oro, el Caribe se impuso ante todos. Lo que más hicieron (los centroamericanos) fueron empates, el colmo fue Guatemala que perdió con un equipo al que le desertaron jugadores (Cuba)”, comentó a AFP el hondureño José de la Paz Herrera, conocido como el 'Chelato Uclés', quien entrenó a la selección de su país.

Los dos oncenos centroamericanos clasificados tendrán duelos difíciles el próximo domingo en cuartos de final.

Uno de los mayores fiascos centroamericanos en la primera fase lo protagonizó Costa Rica, que llegó al torneo con cartel de favorito después de su desempeño en el Mundial de Brasil-2014, en el que llegó a cuartos de final.

Sin embargo, los ticos bajo el mando de Paulo César Wanchope igualaron sus tres encuentros, apenas para clasificar a cuartos de final en el segundo lugar detrás de Jamaica, gracias a que El Salvador y Canadá tuvieron un desempeño aún peor.

El analista deportivo Harold Leandro del sitio de internet Crónica.cr, consideró que parte del mal accionar tico se debe a que Wanchope varió el exitoso esquema táctico aplicado por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien dirigió a Costa Rica en el Mundial.

“El equipo no se siente cómodo con línea de cuatro (zagueros) y de ahí los graves errores en defensa y, por ende, los goles”, dijo Leandro a AFP sobre la facilidad con que los rivales le han anotado a Costa Rica.

Opinó que la línea delantera ha carecido de peso ofensivo en los tres partidos, pese a los cambios que partido a partido ha hecho el técnico.

Pero el mal accionar costarricense se generalizó en los cinco equipos centroamericanos, ninguno de los cuales logró ganar un solo partido en su fase inicial, que dejó a tres de ellos eliminados.

“Un muy mal papel del istmo. Honduras fue último del Grupo A y Guatemala lo fue del C. El Salvador tercero del B y no logra clasificarse. Los dos únicos que consiguen boleto son Panamá y Costa Rica con un rendimiento muy bajo”, consideró Leandro.

Honduras bajo el mando de Pinto fue una sorpresa negativa, tras sufrir dos derrotas (Estados Unidos y Haití) y un empate (Panamá), muy por debajo de la expectativa de una selección que ha estado en los últimos Mundiales.

“Siento pena, estoy avergonzado”, expresó un cabizbajo Pinto después de que los catrachos perdieron el lunes pasado 1-0 ante Haití, un resultado que selló su eliminación de la Copa Oro.

Guatemala, que llegó al torneo con la intención de levantar cabeza y situarse entre los mejores de la Concacaf, se despidió en forma melancólica, derrotado por un débil equipo cubano, descartado por muchos después de perder 6-0 ante México en su primer partido.

En tanto, El Salvador llegó sin más pretensiones que ganar experiencia para un equipo joven, y cumplió su objetivo al igualar ante Costa Rica y Canadá, siendo derrotado únicamente por Jamaica.

Los dos centroamericanos tendrán duelos difíciles el próximo domingo en cuartos de final: Panamá enfrentará a la sorprendente Trinidad y Tobago mientras Costa Rica enfrentará a México, gigante del área venido a menos en esta Copa Oro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...