Entrevista con el presidente de Fepafut

Pedro Chaluja: Si pudiera cerrar la liga y hacer una nueva, lo hago basado en la MLS

Una LPF que no despega y la necesidad de nuevos temas fueron los temas abordados por el líder de la federación.

Temas:

Pedro Chaluja lidera la presidencia de la Fepafut desde 2011. Pedro Chaluja lidera la presidencia de la Fepafut desde 2011.

Pedro Chaluja lidera la presidencia de la Fepafut desde 2011. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

La falta de estadios, la marginación del interior y la estancada Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Tres temas que el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Pedro Chaluja abordó en busca de soluciones.

El líder de la Fepafut desde 2011 y ahora nuevo miembro del comité ejecutivo de la FIFA no escondió su frustración por el poco avance de la LPF.

En relación a la selección nacional, aclaró que no piensa bajar los precios de los boletos de las eliminatorias, pese a que el último partido ante Haití se jugó en un estadio Rommel Fernández a la mitad de su capacidad.

Aquí la entrevista con La Prensa

¿Qué está sucediendo con la LPF, que no camina?

A la LPF se le ha inyectado recursos, se le ha inyectado organización, se le ha hecho un plan de trabajo, ha ido caminando tal y como los expertos nos han dicho y sí hemos visto que hemos ido avanzado. Pero la LPF tiene un techo, la liga por sí da hasta cierto punto. Después de ese punto son los clubes los que tienen que hacer ese trabajo y es ahí en donde estamos estancados. Los clubes tienen que entrar de otra forma al ruedo y estar mucho más comprometidos.

¿Consideraría aumentar el número de equipos en la LPF de 10 a 12 para no perder las plazas del interior?

En este momento no veo viable aumentar la LPF a 12 equipos.

¿Y cómo se va a hacer para darle mayor participación a los clubes del interior?

Mas viable veo que pudiéramos convencer a uno de los equipos que están en la ciudad a mudarse al interior. Pero nadie quiere. No hay una solución a corto plazo. La LPF es difícil y frustrante, porque uno quiere que las cosas se hagan bien.

Pero, ¿por qué no se quieren ir?

Al Alianza se lo he dicho a Rubén (Cárdenas), él está subsistiendo y tiene un engranaje que lo ayuda a subsistir, pero eso tiene fecha de cumpleaños. O se acomoda con otro, tal vez Chepo, pero tenemos que buscar la manera de hacerlo.

En resumen, con todo y que es frustrante, ¿vamos a seguir con el mismo formato para el próximo torneo?

En este momento sí, no va a haber un cambio radical. Es que agarrar y decir mañana que vamos a suspender el descenso y que vamos a sembrar las franquicias resultaría en un caos político en la federación. Pero créeme, si yo pudiera cerrar la liga y hacer una nueva, lo hago basado en lo que hace la MLS. 

Hace poco tuvo una reunión con los presidentes de las ligas provinciales, ¿cuál es la principal necesidad que le piden?

Canchas.

¿Y qué novedades hay en el tema de estadios, una de las grandes necesidad del fútbol?

Ese es un tema de Pandeportes. Sí hay proyectos interesantes, como el estadio de San Miguelito, que lo van a hacer, está el estadio de Chepo, que ya tienen los terrenos y parte de infraestructura y que nos han dicho que para 2017 va a estar el proyecto. El Cascarita Tapia, que lo van a ampliar, el Muquita Sánchez, que ya lo asignaron. Además de eso me comentan que al Armando Dely se le está contemplando otra grada y el San Cristóbal y Toco Castillo que están por anunciar sus remodelaciones. Pandeportes está haciendo la inversión.

El Alianza FC es uno de los equipos que le ha costado traer fanáticos a los estadios. Expandir Imagen
El Alianza FC es uno de los equipos que le ha costado traer fanáticos a los estadios. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Teniendo en cuenta la baja asistencia de fanáticos en el pasado partido ante Haití, ¿se tiene contemplado bajar los precios de los boletos?

Sé que nuestros boletos no son baratos, pero tampoco son los más caros. Sé que no es fácil asistir en familia. Pero los precios se mantienen.

¿Qué les parecieron las nuevas camisetas de la selección?

Están bonitas. Es una camiseta de edición limitada por la Copa América y la idea salió después del 8 de enero que clasificamos al vencer a Cuba. El 9 de enero nos sentamos con New Balance, ellos ya tenían adelantados ciertos modelos y estos fueron los que escogimos y se hicieron. No sé bien la cantidad, si son 3 mil, pero son limitados y ya deben estar llegando a Panamá y pronto serán presentadas.

¿Está de acuerdo con que algunos dirigentes vayan a las conferencias de prensa?

Yo entré a la última por curiosidad, pero me parece que es un momento de la prensa con el técnico, no tendría que haber dirigentes.

¿Qué paso en Martinica, que le robaron a la selección?

Lo que sabemos es que mientras estaban jugando hurtaron en algunas de las habitaciones. El presidente de la federación de Martinica nos escribió que estaba muy apenado y me dijo que estaba gestionando con el hotel para que asumieran su responsabilidad, pero hay que ver en qué queda eso. ¿Cuánto fue? Todavía no tengo los detalles.

¿Se va a seguir con estos partidos amistosos con los jugadores de la LPF?

Así es. Tenemos otra opción en el mes de agosto, pero va a estar la Liga de Campeones y estará andando la LPF, por lo que hay que ver bien la fecha. La idea es buscarle más partidos de este tipo regionales de este nivel.

Se está haciendo un censo nacional de jugadores de fútbol registrados en Panamá, ¿como marcha ese tema?

Ese registro está bastante avanzado, pero todavía estamos en un 70%. Leonardo Pipino me dijo que está estimando mas o menos 162 mil jugadores registrados en todas las categorías, desde los niños hasta arriba.

¿Importan los resultados deportivos en esta Copa América Centenario?

Claro que sí. Siempre los resultados deportivos positivos son buenos y nosotros queremos ir a dar la sorpresa. Pero definitivamente que es una copa de alta competencia y la experiencia va a ser muy buena. Pero la prioridad sigue siendo Jamaica en el mes de septiembre aquí en Panamá.

“Es que agarrar y decir mañana que vamos a suspender el descenso y que vamos a sembrar las franquicias resultaría en un caos político en la federación. Pero créeme, si yo pudiera cerrar la liga y hacer una nueva, lo hago basado en lo que hace la MLS”.

Pedro Chaluja Presidente de la Fepafut

Se vienen nuevas elecciones en la Concacaf.

Estas elecciones en mayo son importantísimas. Si Víctor Montagliani de Canadá se elige como presidente de Concacaf vamos a dar un paso muy grande. Y eso va a ayudar a que la transformación sea un poco más rápida.

¿Seguirá la Concacaf al servicio de las islas del Caribe, como ha sido en el pasado, teniendo en cuenta su gran número de votos?

Ese es un tema político, aquí lo que se ha dicho es que no es un tema de quién es la mejor persona, sino de quién tiene la mejor propuesta. La propuesta de Víctor es mucho más completa en comparación a la de Larry Mussenden de Bermuda, quien no creo que tiene la experiencia en una corporación como el tamaño de Concacaf, no se le compara a la de Montagliani.

¿Y cómo va esa nueva relación FIFA-Concacaf?

Las relaciones de Concacaf con FIFA están en el mejor momento de su historia. Pienso que después de la crisis y caos que ha habido por la corrupción, ahora en FIFA hay personas adecuadas y se está hablando con las personas adecuadas en Concacaf. Me parece que ahora la relación es hasta más valiosa en comparación con la que había antes. Ya no son tan políticas, sino mucho más profesionales.

Concacaf parece estar muy interesada en el Mundial de 2026 con México, Estados Unidos y Canadá como opciones.

Ese es un tema que se van a sentar y van a conversar. El presidente Infantino ha dicho que él ve muy positivo eso de hacer mundiales compartidos entre países y eso es lo que están buscando los del norte. Me parece que en esencia Estados Unidos es el país donde se va a jugar el Mundial si fuera escogido como sede, y tal vez con algunos partidos en Canadá y México.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...