Chile enfrenta un dilema para la final ante Argentina: atacar o defender

Difícilmente la selección chilena salga a jugar con precaución, porque sería traicionar la filosofía de Sampaoli.

Temas:

El onceno chileno está invicto en el certamen. El onceno chileno está invicto en el certamen.
El onceno chileno está invicto en el certamen. AP/Ricardo Mazalan

Hay una desmedida ambición de ataque, donde son todos kamikazes. Chile hizo una bandera de esta estrategia, que ahora se convirtió en dilema: ¿Qué hacer ante Argentina? Parece que en esa final del sábado de la Copa América, Chile saldrá con autoridad y mantendrá inalterable su vocación ofensiva, pese a que Argentina se siente a gusto cuando la atacan porque se abren espacios y suele responder con golpes demoledores, como lo demostró en el triunfo 6-1 el martes en semifinales ante Paraguay.

"No es el momento para cambiar, hay que seguir de la misma manera como uno lo viene haciendo", destacó este miércoles el defensor José Rojas en una reunión de prensa.

"Este grupo tiene una característica y esa no la va a cambiar en ningún escenario, en ningún momento. Sería un error cambiar en el último partido".

Aunque la última palabra la tiene el técnico Jorge Sampaoli, el central Rojas reflejó que Chile se plantará de igual a igual, tal como dijo "Don Sampa" cuando, antes de la Copa, aseguró que sus pupilos jugarán como "11 kamikazes" en este torneo.

Zarpazos feroces, y ofensivas salvajes caracterizan a ambos equipos invictos y que hacen gala de arma pesada: Chile, que avanzó a la final con una victoria 2-1 sobre Perú, tiene 13 goles a favor y cuatro en contra, mientras Argentina convirtió 10 y recibió tres.

"Hay que tirar toda la carne a la parrilla, Argentina es una selección que viene de jugar una final de un Mundial y nosotros tenemos algo que decir porque jugamos en casa", dijo Rojas, quien en la zaga central reemplazó a Gonzalo Jara, suspendido por la Conmebol hasta el final del campeonato por meter un dedo en el trasero al uruguayo Edinson Cavani.

Difícilmente Chile salga a jugar con precaución, porque sería traicionar el ideario de Sampaoli, ante un rugiente estadio Nacional que podría ser testigo del primer título de Copa América para la "Roja". Argentina se ciñó la corona 14 veces, una menos que Uruguay.

Argentina conserva la base del equipo subcampeón Mundial en Brasil, con Lionel Messi a la cabeza, además de otros como el centrocampista Javier Mascherano, los atacantes Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín a los que se sumó el mediapunta Javier Pastore, convertido en socio ideal de "La Pulga" del Barcelona.

"Nos vamos a enfrentar a una de las mejores selecciones del mundo, pero no hay nada escrito", aseguró Rojas, capitán de la Universidad de Chile.

"La final es una sola y llegó el momento de decir: 'compadre, momento, acá no hay nada escrito'. Estamos con nuestra gente, estamos listos para ganar porque estamos en nuestra casa".

Eugenio Mena fue tan contundente como su compañero en la defensa. "Estamos comprometidos en sacar esto adelante", afirmó Mena, lateral del Cruzeiro de Brasil. "De una vez por todas tenemos que ganar una copa".

Se le preguntó a Mena cómo podría reaccionar Chile si Argentina le mete dos o tres goles en la primera etapa y se encamine al 7-1 que le propinó Alemania a Brasil en el último Mundial. "Difícil que podamos tomar siete goles, vamos a hacer nuestro juego y mantener la concentración durante todo el partido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...