Ciclismo

Andrey Amador lidera en la general del Giro de Italia

Amador, de 29 años y nacido en la provincia de Alajuela, rebasó por 26 segundos a Bob Jungels, de Luxemburgo, para despojarlo de la punta en la general.

Temas:

Andrey Amador celebra en el podio después de terminar la carrera. Andrey Amador celebra en el podio después de terminar la carrera.
Andrey Amador celebra en el podio después de terminar la carrera. AP/Luca Zennaro

Andrey Amador es el primer costarricense en la historia que se ciñe el jersey rosado de líder en el Giro de Italia, tras la primera etapa de montaña realizada el viernes.

Amador, de 29 años y nacido en la provincia de Alajuela, rebasó por 26 segundos a Bob Jungels, de Luxemburgo, para despojarlo de la punta en la general.

El español Mikel Nieve ganó la 13ra etapa, al montar una meritoria fuga en solitario. Nieve, del equipo Sky, paró el cronómetro en poco más de cuatro horas y media tras el recorrido de 170 kilómetros entre Palmanova y Cividale del Friuli.

Nieve llegó 43 segundos antes que Giovanni Visconti, quien quedó segundo, y 1:17 minutos delante de Vicenzo Nibali, quien superó por poco a Alejandro Valverde en el embalaje para subir al último peldaño del podio.El español Valverde, compañero de Amador en el equipo Movistar, quedó también a 1:17 minutos de Nieve.

"Haré lo mejor que pueda para disfrutar esta experiencia", dijo Amador, de madre rusa y padre costarricense. "La verdad es que Alejandro Valverde es muy fuerte, y mi ascenso al primer lugar de la general no cambia nada. Él es nuestro capitán y yo corro por él".

Nibali es tercero de la general, a 41 segundos de Amador, y Valverde marcha cuarto, a 43 segundos.

Fue la tercera victoria de Nieve en una de las vueltas principales del mundo. Había obtenido triunfos en la Vuelta de España de 2010 y en el Giro de 2011.

Su triunfo resta algo de presión a Sky, cuyo principal pedalista Mikel Landa abandonó la competición por enfermedad durante la décima etapa.

"El ataque de hoy estaba más o menos previsto", afirmó Nieve. "Ir al ataque para ganar una etapa fue de lo poco que podíamos hacer tras el abandono de Mikel Landa. Corrí lo más que pude".La etapa se llevó a cabo en la región de Friuli-Venecia, en el noreste de Italia y cerca de la frontera con Eslovenia.

Mañana la etapa "reina" del Giro incluye seis ascensos, incluidos los de Passo Pordoi, Passo Sella y Passo Giau. Se trata de un recorrido desgastante de 210 kilómetros por el corazón de las Dolomitas, entre Alpago y Corvara.Y para el domingo está prevista una contrarreloj de 11 kilómetros en montaña, de Castelrotto a Alpe di Suisi.

"Tenemos dos días muy duros por delante", reconoció Amador. "Es maravilloso llegar a éstos con la Maglia Rosa".

En tanto, los organizadores trabajaban para retirar unos cinco metros de nieve que se acumularon en el tramo de Colle dell'Agnello, el punto más alto de la carrera. Los ciclistas pasarán por ese punto, a 2.744 metros de altitud, en la 19na etapa.

El Giro concluye el próximo fin de semana en Turín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...