Clemens tendrá que enfrentar un nuevo juicio por presunto perjurio

El Grandes Ligas Roger Clemens, ganador de siete premios de Cy Young, ha negado que haya consumido esteroides y hormonas de crecimiento durante sus 24 años de carrera profesional.
Roger Clemens saliendo de la corte en la cual se decidió sobre la realización de un segundo juicio por supuesto uso de drogas. Roger Clemens saliendo de la corte en la cual se decidió sobre la realización de un segundo juicio por supuesto uso de drogas.
Roger Clemens saliendo de la corte en la cual se decidió sobre la realización de un segundo juicio por supuesto uso de drogas.

WASHINGTON, EU. (EFE).- La pesadilla legal vuelve a comenzar para el ex lanzador estelar de las Grandes Ligas, Roger Clemens, al conocer que un juez federal rechazó su solicitud para que desestimara los cargos por presunto perjurio que pesan en su contra, y determinó que tendrá que enfrentar un nuevo juicio.

El juez Reggie Walton dictaminó este viernes en Washington que el próximo juicio comenzará el 17 de abril de 2012 después que la fiscalía y la defensa intercambiaron fuertes reproches por el proceso que se había dado en el primero, que fue declarado nulo por el propio juez.

Walton indicó que aunque le preocupan las acciones de la fiscalía, que violó una orden suya al mostrarle al jurado evidencia inadmisible en el juicio original, la ley no le permite desechar la acusación.

También mostró reservas sobre si Clemens debería pagar los costos del nuevo juicio, pero reconoció que no tenía jurisdicción para hacer responsable del mismo al gobierno por el nuevo juicio, aunque estudiaría todos los aspectos legales, si la defensa lo solicitaba.

El prestigioso abogado de Houston, Rusty Hardin, que encabeza el equipo que trabaja en la defensa de Clemens, dijo que apelará la decisión de Walton.

Hardin basó su argumento en la defensa de Clemens ante Walton que no debía haber espacio jurídico para realizar un nuevo juicio sobre algo juzgado.

Sin embargo, Walton estableció que no se había dado tal realidad en el primer juicio ante el error cometido por la fiscalía, que en su defensa durante la audiencia asumió toda la responsabilidad.

El fiscal, que cometió el error durante el segundo día del primer juicio, hizo una defensa emocional de aceptar toda la responsabilidad de lo sucedido, pero subrayó que en absoluto estaba orientada a perjudicar los derechos legales de Clemens.

Sin embargo, uno de los abogados defensores de Clemens, Michael Attanasio, se mostró enfurecido durante la audiencia y llegó a pronunciar la expresión de "por Dios, él no se merece esto".

El pasado 14 de julio, el juez Walton declaró nulo el primer juicio que se seguía a Clemens por presunto perjurio.

Walton, encargado de su caso, argumentó la decisión tomada en el hecho de que no podía garantizar a Clemens un juicio "justo".

Clemens, de 40 años, está acusado de haber mentido bajo juramento al Congreso, en 2008, sobre el consumo de esteroides.

"Tiene derecho a un juicio justo", destacó Walton al dar a conocer su decisión el pasado julio. "Ahora no puede hacerlo".

Hardin había pedido la anulación del juicio porque la fiscalía reveló una declaración ante el jurado, en violación a una orden previa del propio juez.

Los abogados federales también violaron las medidas cautelares cuando el asistente de la Fiscalía, Steven Durham, habló del consumo de drogas en los Yanquis de Nueva York durante su discurso de apertura.

En los comentarios de enojo dirigidos a la Fiscalía, Walton señaló que los abogados del Estado no habían sabido utilizar la gran cantidad de dinero que se gastaron para luego no tener la cautela suficiente de hacer bien las cosas desde la perspectiva legal.

Walton reiteró varias veces que Clemens no tenía garantías de un juicio imparcial, después de que los fiscales desobedecieron sus instrucciones y le mostraron al jurado evidencias en el segundo día de testimonio.

Clemens, ganador de siete premios de Cy Young, ha negado que haya consumido esteroides y hormonas de crecimiento durante sus 24 años de carrera profesional, pero su entrenador personal Brian McNamee ha presentado a las autoridades federales muestras elegibles de ADN en jeringas con las que le suministraba las substancias prohibidas.

También en el "Informe Michael", que realizó el ex senador demócrata George Michael sobre el consumo de esteroides y substancias prohibidas en el béisbol profesional de las Grandes Ligas, el nombre de Clemens apareció en la lista de los que las habían consumido.

Clemens, de 49 años, ya ha recibido el apoyo de algunos ex compañeros de los Yanquis, como el veterano campocorto Derek Jeter, que ha definido su nueva situación legal como algo "muy duro y difícil" al tener que enfrentarse a un nuevo juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...