Colombia recuerda medio siglo después el único gol olímpico en mundiales

Ha pasado medio siglo y Colombia recuerda como si fuera ayer su primera participación en un Mundial de fútbol, en Chile 1962, y en especial a uno de sus protagonistas, Marcos Coll, quien marcó el único gol olímpico que se ha registrado en t

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Ha pasado medio siglo y Colombia recuerda como si fuera ayer su primera participación en un Mundial de fútbol, en Chile 1962, y en especial a uno de sus protagonistas, Marcos Coll, quien marcó el único gol olímpico que se ha registrado en toda la historia del certamen de la FIFA.

Se disputaba el partido entre Colombia y la Unión Soviética por la primera ronda del evento mundialista, en el que los entonces dirigidos por el argentino Adolfo Pedernera iban perdiendo por 4-1, cuando se presentó un tiro de esquina.

"En la selección de esa época, el maestro (Adolfo) Pedernera tenía clasificado a cada jugador para los diferentes cobros, todo estaba estipulado y organizado, y para bendición de Dios me tocó a mÍ cobrar ese tiro de esquina", recordó hoy Coll a Efe.

"El cobro se hizo del lado izquierdo, con pierna derecha, con efecto y todo, y el hombre que estaba cubriendo el primer palo se apartó cuando vio que la pelota se le venía encima, y esta picó, hizo un efecto y se introdujo en el arco del ruso Lev Yashin", relató el exjugador, nacido en la caribeña Barranquilla.

"Lo mejor era que Yashin era considerado en ese momento el mejor arquero del mundo, pero cuando las cosas están para hacerse, Dios las cumple", agregó.

Coll, quien jugó en equipos como Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, América y Atlético Junior, jugaba en ese momento en el equipo rojo de Cali.

"Yo tenía 27 años y jugaba en el América de Cali, pero la verdad es que no era la intención mÍa cobrar el tiro de esquina para hacer el gol olímpico, lo que pasa, y lo digo sin nada de vanidad, es que yo le pegaba muy bien a la pelota y con efecto", agregó.

Marcos Coll asegura recordar a todos sus compañeros de la selección, aún los que han muerto.

"Yo recuerdo claramente a todos mis compañeros de equipo, a los que se han ido y a los que aún están vivos, incluso ayer estuve con algunos en Bucaramanga en donde nos rindieron un homenaje. Estaban Germán Cuca Aceros, Antonio Rada, Efráin Caimán Sánchez y Rolando Serrano. Fue un homenaje muy lindo", aseguró.

Coll habla de su gol olímpico, pero reconoce que no guardó ningún recuerdo ni del Mundial, ni del partido frente a los soviéticos, que al final terminó empatado por 4-4.

"No tengo absolutamente nada, porque en esa época no nos enseñaron que había cosas muy valiosas cuando uno hacía jugadas como esa, y yo era una persona muy sencilla. Tuve mis hijos varones y ellos jugaron con mis zapatos, con mis medias, en fin, y todo eso desapareció", relató.

Al referirse a Pedernera, Coll reconoce que fue un verdadero astro del fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Vídeo
Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Destacados