Comisión de la Verdad, para investigar dopaje en el ciclismo

La Unión Ciclista Internacional anunció su intención de crear, junto con la Agencia Mundial Antidopaje, una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar el dopaje en el ciclismo profesional.
Después que Lance Armstrong admitió que se dopó, la dirigencia del ciclismo internacional está bajo investigación por este caso. Después que Lance Armstrong admitió que se dopó, la dirigencia del ciclismo internacional está bajo investigación por este caso.
Después que Lance Armstrong admitió que se dopó, la dirigencia del ciclismo internacional está bajo investigación por este caso.

MADRID, España. (EFE).- La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció hoy, viernes, su intención de crear, junto con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar el dopaje en el ciclismo profesional.

La UCI hizo esta propuesta en la primera audiencia pública de la Comisión Independiente establecida para investigar las acusaciones contra la UCI a raíz del informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) sobre Lance Armstrong y el equipo US Postal que condujo a la suspensión a perpetuidad del ciclista estadounidense por dopaje.

La UCI estudiará a partir del lunes próximo con la WADA el marco legal en el que trabajaría la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que incluiría un programa de amnistía, según el comunicado del organismo ciclista, y a finales de marzo podría anunciarse el formato definitivo.

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, afirmó que, “después de oír los puntos de vista de la WADA y de las partes interesadas del ciclismo, un proceso de verdad y reconciliación es la mejor forma de examinar la cultura del dopaje en el pasado y limpiar la atmósfera a fin de que el ciclismo pueda seguir adelante”.

“Como he dicho muchas veces, cuando llegué a la presidencia de la UCI en 2005, la lucha contra el dopaje, junto a la globalización de nuestro deporte, era mi prioridad”, indicó McQuaid.

Para el presidente de la UCI, sus procedimientos contra el dopaje “están entre los más innovadores y rigurosos del deporte, y (la UCI) es la primera federación que introdujo el pasaporte biológico, en 2008. Espero que las lecciones aprendidas en este proceso de la verdad y la reconciliación sirva para educar a los jóvenes corredores y para erradicar el dopaje del ciclismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...