Investigaciones por corrupción

Concacaf demanda a dos exfuncionarios por desfalco

La FIFA también presentó una demanda de indemnización el año pasado en la que se presenta como víctima de los acusados.

Temas:

Chuck Blazer (Izq.) y Jack Warner estuvieron al frente de la Concacaf hasta 2011. Chuck Blazer (Izq.) y Jack Warner estuvieron al frente de la Concacaf hasta 2011.
Chuck Blazer (Izq.) y Jack Warner estuvieron al frente de la Concacaf hasta 2011. AP/Archivo

La Concacaf radicó una demanda contra dos exfuncionarios del organismo involucrados en el escándalo de corrupción del fútbol.

Los documentos presentados esta semana en un tribunal federal en Brooklyn acusan al expresidente del organismo, Jack Warner, y su exsecretario general, Chuck Blazer, de enriquecerse a través de malversación.

Las acusaciones son similares a las que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su abarcadora investigación sobre corrupción en el fútbol.

La demanda señala que Warner y Blazer negociaron sobornos con empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol, incluyendo la Copa de Oro de la Concacaf.

"No debe caber duda de que la Concacaf es víctima de Warner y Blazer, quienes robaron y desfalcaron decenas de millones de dólares en descarados actos de corrupción para beneficio propio, y a costa de toda la región de la Concacaf", señala la demanda.

La Concacaf pide una indemnización de 20 millones de dólares, además de otra indemnización de una cifra indeterminada por daños y perjuicios.

Blazer se declaró culpable y coopera con la pesquisa criminal. Uno de sus abogados en ese caso rehusó comentar este viernes sobre la demanda.

Warner está en Trinidad y Tobago, donde libra una batalla legal contra una solicitud de extradición de Estados Unidos. Ha negado haber cometido delito alguno.

La FIFA también presentó una demanda de indemnización el año pasado en la que se presenta como víctima de los acusados.

"Sus acciones han dañado profundamente la imagen de la FIFA, y han afectado la capacidad de la FIFA para utilizar sus recursos para fines positivos alrededor del mundo, y de cumplir con su misión global de respaldar y mejorar el deporte del fútbol", señala esa demanda.

La demanda pide la devolución de decenas de millones de dólares en pagos, incluyendo 10 millones que alega que fueron robados por Warner, Blazer y otros funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
CORTESÍA/Fedebeis

Especialidad de ruta Peter Sagan hace historia en el Mundial de ciclismo

Peter Sagan sigue dominando en la cita mundial.
AP

El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer corredor en ganar tres ediciones del Mundial de ciclismo en ruta de manera consecutiva, este domingo en Bergen, al vencer in extremis al esprint ...

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...