Investigaciones por corrupción

Concacaf demanda a dos exfuncionarios por desfalco

La FIFA también presentó una demanda de indemnización el año pasado en la que se presenta como víctima de los acusados.

Temas:

Chuck Blazer (Izq.) y Jack Warner estuvieron al frente de la Concacaf hasta 2011. Chuck Blazer (Izq.) y Jack Warner estuvieron al frente de la Concacaf hasta 2011.
Chuck Blazer (Izq.) y Jack Warner estuvieron al frente de la Concacaf hasta 2011. AP/Archivo

La Concacaf radicó una demanda contra dos exfuncionarios del organismo involucrados en el escándalo de corrupción del fútbol.

Los documentos presentados esta semana en un tribunal federal en Brooklyn acusan al expresidente del organismo, Jack Warner, y su exsecretario general, Chuck Blazer, de enriquecerse a través de malversación.

Las acusaciones son similares a las que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su abarcadora investigación sobre corrupción en el fútbol.

La demanda señala que Warner y Blazer negociaron sobornos con empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol, incluyendo la Copa de Oro de la Concacaf.

"No debe caber duda de que la Concacaf es víctima de Warner y Blazer, quienes robaron y desfalcaron decenas de millones de dólares en descarados actos de corrupción para beneficio propio, y a costa de toda la región de la Concacaf", señala la demanda.

La Concacaf pide una indemnización de 20 millones de dólares, además de otra indemnización de una cifra indeterminada por daños y perjuicios.

Blazer se declaró culpable y coopera con la pesquisa criminal. Uno de sus abogados en ese caso rehusó comentar este viernes sobre la demanda.

Warner está en Trinidad y Tobago, donde libra una batalla legal contra una solicitud de extradición de Estados Unidos. Ha negado haber cometido delito alguno.

La FIFA también presentó una demanda de indemnización el año pasado en la que se presenta como víctima de los acusados.

"Sus acciones han dañado profundamente la imagen de la FIFA, y han afectado la capacidad de la FIFA para utilizar sus recursos para fines positivos alrededor del mundo, y de cumplir con su misión global de respaldar y mejorar el deporte del fútbol", señala esa demanda.

La demanda pide la devolución de decenas de millones de dólares en pagos, incluyendo 10 millones que alega que fueron robados por Warner, Blazer y otros funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...