Escándalo en el fútbol mundial

Conmebol denuncia a tres expresidentes por corrupción

Temas:

La dirigencia de Conmebol informó que esta denuncia es independiente al proceso que llevan las autoridades judiciales de Estados Unidos. La dirigencia de Conmebol informó que esta denuncia es independiente al proceso que llevan las autoridades judiciales de Estados Unidos.
La dirigencia de Conmebol informó que esta denuncia es independiente al proceso que llevan las autoridades judiciales de Estados Unidos. AFP/Archivo

La Conmebol denunció ante las autoridades paraguayas a tres expresidentes del organismo rector del fútbol sudamericano por el desvío de unos 129 millones de dólares.

Osvaldo Granada, abogado de la confederación sudamericana, presentó ante la fiscalía general del Estado el pedido de investigación de Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout por la malversación de fondos entre 2011-2015.

El Ministerio Público no había designado aún el miércoles al fiscal que iniciará la pesquisa.

"El objeto de la denuncia es independiente, en hechos, a la causa llevada adelante por la fiscalía de Nueva York contra estas personas", aclaró Granada a The Associated Press.

Según la denuncia, los tres dirigentes cometieron los delitos apropiación de dinero ajeno, lesión de confianza, producción de documentos falsos, asociación criminal y lavado de dinero "al realizar operaciones irregulares y sospechosas".

En el caso de Leoz, las transferencias de dinero de la Conmebol a sus cuentas particulares se hicieron a través del Bando Do Brasil, según la denuncia. La institución bancaria brasileña no reacción de inmediato.

Mediante una auditoría externa encargada por el nuevo presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, el organismo encontró que la mayoría de las transferencias sospechosas de Leoz fueron a su empresa de edulcorante NL Stevia.

"Las operaciones señaladas por la auditoria ponen en evidencia que la Conmebol fue gravemente afectada, desde el punto de vista patrimonial, por un esquema de administración desleal y fraudulenta, continuo en el tiempo", agrega la denuncia.

Leoz, de 88 años, cumple prisión domiciliaria en Paraguay mientras libra una batalla legal en contra de una solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos.

El uruguayo Figueredo, en tanto, se encuentra en Montevideo procesado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, mientras que Napout aguarda en su vivienda de Miami que comience el juicio en su contra en Nueva York en noviembre de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...