Construyen la primera escuela de equitación del caballo andaluz en Panamá

El empresario detalló a Acan-Efe la puesta en marcha de la primera escuela de equitación de lvaro Domecq en América Latina, que se comenzará a construir el próximo sábado en la ciudad de Penonomé.
El caballo andaluz es un animal "con temperamento", por lo que atraerá a la afición panameña por la calidad "de su señorío". El caballo andaluz es un animal "con temperamento", por lo que atraerá a la afición panameña por la calidad "de su señorío".
El caballo andaluz es un animal "con temperamento", por lo que atraerá a la afición panameña por la calidad "de su señorío".

Panamá, 19 ene (Acan-EFE).- La Fundación Castilla del Oro, integrada por empresarios españoles y panameños, informó este jueves, 19 de enero, que este año pondrá en marcha en Panamá la primera escuela de equitación del caballo andaluz de lvaro Domecq. 

En una rueda de prensa para presentar su informe de actividades de 2011 y sus planes para 2012, el adelantado de la fundación, el extremeño Jaime Ruiz Peña, explicó que llevaron a España, entre mayo y octubre pasados, a varios alcaldes y gobernadores de las provincias centrales de Panamá para que conociesen el desarrollo del turismo rural y cómo aprovechar el patrimonio existente. 

"Nuestra apuesta está en Panamá, porque España necesita a Panamá", resaltó Ruiz, quien enfatizó que la fundación, organizada hace dos años, tiene el propósito de servir de enlace y promotor del desarrollo del turismo rural, algo en lo que su país, dijo, "es una potencia mundial". 

El empresario detalló a Acan-Efe que, además de la puesta en marcha de la primera escuela de equitación de lvaro Domecq en América Latina, que se comenzará a construir el próximo sábado en la ciudad de Penonomé, unos 150 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, se lanzará la "Ruta del Alma".

Esa oferta turística emulará a la tradicional "Ruta de Santiago" en España, "aprovechando que ya existen centros de culto religioso en varias ciudades del centro del país", entre las que Ruiz citó a Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé, y Santiago, San Francisco de la Montaña y Atalaya, en la de Veraguas.

La promoción de la ruta con los diferentes ayuntamientos y gobernaciones de esas provincias y de Los Santos, Herrera y Panamá, que comprendieron los territorios de Castilla del Oro en tiempos de la colonia española, es una "puesta en valor de lo que ya existe y muchas veces no valoramos", acotó.

Reconoció que tiene "todo el apoyo" de la Autoridad de Turismo de Panamá para impulsar su labor. Por su lado, lvaro Domecq, un empresario que en su juventud fue rejoneador, consideró que, en principio, llevarán a algunos jóvenes panameños a Jerez de la Frontera España, en el sur de España, "para que aprendan el oficio en la escuela de arte ecuestre y vean como el caballo andaluz es noble de carácter, fuerte y fácil de domar".

Consideró que el caballo andaluz es un animal "con temperamento", por lo que vaticinó que atraerá a la afición panameña por la calidad "de su señorío".

"Hay que empezar poquito a poco, así ocurrió en Jerez. Comencé con alquilar un picadero, por diez años, (y) ahora tenemos una escuela", dijo Domecq en referencia a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que le ha permitido competir en las olimpiadas y ganar dos medallas de plata, señaló el rejoneador.

El presidente de Castilla del Oro, el español Cristóbal Colón de Carvajal, XVIII duque de Veraguas, destacó el aporte de Domecq, al que calificó como "una figura entrañable en España" y un experto rejoneador que en su oficio desplegó un dominio especial de la montura ante el toro de lidia.

Castilla del Oro es una fundación creada por Colón, descendiente en su vigésima generación del descubridor de América, junto al empresario panameño de la minería Richard Fifer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BOLSA DE COMIDA Roberto Carretero, Juan Carlos Marciaga y Rafael Guardia van a audiencia en julio

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...