Contador, Froome y la historia de los favoritos obligados a abandonar el Tour

Las caídas de Alberto Contador y Chris Froome en la presente edición del Tour de Francia son el último eslabón de la cadena de favoritos que a lo largo de las 101 ediciones de la ronda gala han abandonado por caída.

Temas:

Contador cayó en el descenso del segundo puerto de la etapa reina de los Vosgos. Contador cayó en el descenso del segundo puerto de la etapa reina de los Vosgos.
Contador cayó en el descenso del segundo puerto de la etapa reina de los Vosgos.

BESANON, Francia (EFE). -Las caídas de Alberto Contador y Chris Froome en la presente edición del Tour de Francia son el último eslabón de la cadena de favoritos que a lo largo de las 101 ediciones de la ronda gala han abandonado por caída.

Pocas ediciones han sido tan desgraciadas para los favoritos como la actual, en la que los dos principales candidatos a la victoria final han sido víctimas de caídas que les han obligado a marcharse antes de tiempo.

En la quinta etapa lo dejó el británico Froome tras sufrir su segunda caída del día y la tercera en dos etapas. Con una muñeca fracturada e incapaz de aguantar el manillar, el ciclista del Sky abandonó antes de entrar en los tramos adoquinados de la jornada.

Cinco días más tarde tomó el mismo camino Contador tras caer en el descenso del segundo puerto de la etapa reina de los Vosgos, con siete dificultades montañosas.

El madrileño se fracturó la tibia y, aunque intentó seguir en la bicicleta, el dolor era demasiado grande, lo que le hizo retirarse. Una negra historia que firmó uno de sus capítulos más destacados en 1958, cuando el defensor del título, el francés Jacques Anquetil, que volvÍí como principal candidato a renovar la victoria tuvo que abandonar a tres días del final.

Fue en la etapa entre Brianon y Aix-les-Bains, en medio de una glacial lluvia y sin haber podido hasta entonces vestirse con el maillot amarillo. El campeón francés, afectado por una congestión pulmonar, tuvo que abandonar la carrera, lo que permitió al luxemburgués Charly Gaul lograr su único triunfo en el Tour.

Dos años más tarde el drama fue mayor en las carnes de otro francés, Roger Rivire, una joven promesa que el año anterior se había quedado a pocos segundos del podio y que, a sus 24 años, llegaba como uno de los principales pretendientes a la victoria final.

En el puerto de Perjuret, saltó en busca de Gatone Nencini y del maillot de líder. Su caída estuvo al borde de costarle la vida, pero le costó la carrera. El joven ciclista quedó paralizado de por vida y nunca más pudo volver a subir en una bicicleta.

En 1968 Raymond Poulidor vivió la más dramática de sus derrotas en el Tour de Francia. El eterno segundón había visto quedar atrás el reinado de Anquetil y todavía no había comenzado el de Eddy Merckx, una transición que parecía proclive a que "Pou Pou" añadiera su nombre a la nómina de vencedores en la ronda.

Pero en la etapa de Aurillac, un 14 de julio de fiesta nacional francesa, el francés vio como una moto se le llevaba por delante. Volvió a subir a la bicicleta, pero las múltiples heridas sufridas le obligaron a abandonar dos días más tarde y dejar el camino libre para que el holandés Jan Janssen llegara de amarillo a París.

Tres años más tarde era el español Luis Ocaña quien trataba de contrarrestar el dominio de Merckx. Tras su victoria en la etapa entre Grenoble y Orcires-Merlette, el español contaba con 8 minutos sobre el "caníbal", pero en los días siguientes, en el puerto de Menté, una dura caída le obligó a despedirse del Tour. Esa noche, en homenaje a su rival, el ciclista belga rechazó endosarse el maillot amarillo, pero unos días más tarde lo lució en París por tercera vez en su carrera.

En 1980 Bernard Hinault llegó al Tour como el principal favorito, tras haberse impuesto en las dos ediciones anteriores. El francés, sin embargo, arrastraba unos problemas en la rodilla que, a medida que pasaron los kilómetros, se hicieron más importantes. Con el maillot amarillo de líder, en vísperas de la primera etapa de los Pirineos, su director anunció que el bretón debía abandonar el Tour.

El holandés Joop Zoetemelk heredó el maillot amarillo que había dejado vacante el francés y ya no lo abandonó hasta el podium final. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...