Cristiano Ronaldo y el Balón de Oro, un debate casi político

La cuestión de si Cristiano Ronaldo debería ganar mañana el Balón de Oro se convirtió casi en un debate político entre Madrid y Barcelona.

Temas:

El delantero fue el futbolista más destacado del mundo en el plano individual, con goles casi cada fin de semana. El delantero fue el futbolista más destacado del mundo en el plano individual, con goles casi cada fin de semana.
El delantero fue el futbolista más destacado del mundo en el plano individual, con goles casi cada fin de semana.
MADRID, España. (DPA).- La cuestión de si Cristiano Ronaldo debería ganar mañana el Balón de Oro se convirtió casi en un debate político entre Madrid y Barcelona.
En los últimos meses, el delantero portugués recibió elogios constantes de la prensa de la capital española y del Real Madrid, su club, por parte de presidente, entrenador y compañeros. Mientras tanto, en Barcelona su nombre rara vez se asociaba a los goles y a las victorias de su equipo.
Barcelona es el territorio del argentino Lionel Messi, el archirrival de Cristiano Ronaldo tanto dentro como fuera del césped. Y aunque Franck Ribéry debería ser el ganador del Balón de Oro si se atiende a los títulos -lo ganó todo salvo la Supercopa alemana-, el francés no parece tener ese aura que distingue a jugadores de época como son el portugués y el argentino.
Cuando Cristiano Ronaldo ganó su primer y hasta ahora único Balón de Oro, con la camiseta del Manchester United en 2008, había mucha menos controversia y tensión en el ambiente. Aquel año pocos discutieron que el luso fuese el mejor tras marcar un gol en la final de la Liga de Campeones que ganaron los "red devils".
En 2008, Messi no era ese devorador de récords en que se convirtió de la mano de Josep Guardiola. Era un extraordinario jugador -segundo en la votación-, pero aún era un proyecto de megaestrella y su Barcelona cayó en las semifinales de la Champions precisamente ante el United.
Pero desde 2009 el Balón de Oro sólo conoce unas manos, las de Messi. Cristiano Ronaldo, de 28 años, quedó segundo en tres de las cuatro últimas ediciones y la reacción del luso en 2012 tras conocer que el nombre del sobre era el del argentino fue motivo de burla para los aficionados del Barcelona.
Cristiano Ronaldo espera que mañana la historia sea diferente. "¿Si merezco ganarlo? Quizás sí, como el año pasado o como hace dos años. Creo que merezco ganar el Balón de Oro todos los años", señaló el delantero del Real Madrid en una entrevista publicada recientemente en "A Bola". 
"Estoy en el podio desde hace seis años, este es el séptimo u octavo año en el equipo ideal de la FIFpro. Esto no es casual, demuestra la consistencia que he mostrado en los últimos años. Los números hablan por sí solos. Lo que he hecho, en cierto modo, es muy importante para los premios individuales", añadió.
El delantero fue el futbolista más destacado del mundo en el plano individual, con goles casi cada fin de semana, y marcó los cuatro tantos de Portugal en la repesca contra Suecia por un lugar en el Mundial 2014.
Su "pokér" en la eliminatoria fue portada en todo el mundo, pero la extraña reacción de la FIFA días más tarde lanzó un manto de oscuridad sobre el Balón de Oro. El ente rector del fútbol mundial amplió el plazo de votación esgrimiendo que había recibido muy pocas respuestas.
El plazo podría haber dado unos cuantos votos a Cristiano Ronaldo en una de las elecciones que se presumen más ajustada que nunca. Mientras el vertiginoso delantero, máxima expresión del gol, sumó adeptos con cada diana, la realidad de su "enemigo" fue totalmente diferente en 2013. 
Acosado por las lesiones y por asuntos legales, Messi estuvo muy lejos del nivel que le llevó a su incontestable monopolio en el Balón de Oro.
El debate por el galardón llevó incluso a que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, se pusieran de acuerdo: votarían a Cristiano Ronaldo, unas declaraciones que no gustaron en Cataluña, una región que tiene su propia "pelea" con España en busca de la independencia.
"Rajoy y su gobierno están desesperados por que Cristiano Ronaldo gane el Balón de Oro y no tienen vergüenza en decirlo públicamente", señaló la semana pasada la radio catalana RAC-1.
Mañana se conocerá al ganador, pero con ello no se terminará el debate. Ni siquiera aunque el premio sea para el "neutral" Ribéry.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...