Cuba acusa a EU de fomentar las fugas de deportistas de su país

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial "Granma", la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de "jugosas sumas de dinero".

LA HABANA, Cuba (DPA).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de fomentar las fugas y el "robo" de deportistas de la isla, a raíz del ciente descubrimiento de una red de traficantes de beisbolistas cubanos que operaba en la vecina República Dominicana.

Las autoridades dominicanas detuvieron el fin de semana a siete personas que se dedicaban a contactar con beisbolistas cubanos para ayudarlos a salir del país con sus familias.

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial Granma, la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de "jugosas sumas de dinero".

"El hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano", señaló el rotativo.

"Lo sucedido sólo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota". Los traficantes se benefician sobre todo de la política hostil a Cuba de la administración estadunidense, agregó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Ellos son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos, favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas", indicó el diario.

Políticas como la llamada Ley de Ajuste Cubano norteamericana reconocen automáticamente el estatus de exiliados a los cubanos que llegan de forma ilegal a Estados Unidos.

La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal para desestabilizar al gobierno castrista. Varios deportistas cubanos han conseguido triunfar en las Grandes Ligas estadounidenses, las más prestigiosas del béisbol rentado.

La isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista, no permite la práctica profesional de ningún deporte, pero es conocida por el alto nivel de su sistema deportivo amateur.

Pese al estatus de deporte nacional del béisbol en Cuba, los medios oficiales de la isla no transmiten ni informan de los partidos de "pelota" en las Grandes Ligas norteamericanas, aunque sí emiten partidos de fútbol de ligas como la española.Conocidos por su buena formación, muchos deportistas cubanos desertan de la isla para empezar una carrera profesional en el extranjero.

Algunos boxeadores u otros atletas cubanos aprovechan a menudo torneos internacionales para fugarse del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante