Cuba acusa a EU de fomentar las fugas de deportistas de su país

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial "Granma", la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de "jugosas sumas de dinero".

LA HABANA, Cuba (DPA).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de fomentar las fugas y el "robo" de deportistas de la isla, a raíz del ciente descubrimiento de una red de traficantes de beisbolistas cubanos que operaba en la vecina República Dominicana.

Las autoridades dominicanas detuvieron el fin de semana a siete personas que se dedicaban a contactar con beisbolistas cubanos para ayudarlos a salir del país con sus familias.

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial Granma, la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de "jugosas sumas de dinero".

"El hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano", señaló el rotativo.

"Lo sucedido sólo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota". Los traficantes se benefician sobre todo de la política hostil a Cuba de la administración estadunidense, agregó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Ellos son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos, favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas", indicó el diario.

Políticas como la llamada Ley de Ajuste Cubano norteamericana reconocen automáticamente el estatus de exiliados a los cubanos que llegan de forma ilegal a Estados Unidos.

La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal para desestabilizar al gobierno castrista. Varios deportistas cubanos han conseguido triunfar en las Grandes Ligas estadounidenses, las más prestigiosas del béisbol rentado.

La isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista, no permite la práctica profesional de ningún deporte, pero es conocida por el alto nivel de su sistema deportivo amateur.

Pese al estatus de deporte nacional del béisbol en Cuba, los medios oficiales de la isla no transmiten ni informan de los partidos de "pelota" en las Grandes Ligas norteamericanas, aunque sí emiten partidos de fútbol de ligas como la española.Conocidos por su buena formación, muchos deportistas cubanos desertan de la isla para empezar una carrera profesional en el extranjero.

Algunos boxeadores u otros atletas cubanos aprovechan a menudo torneos internacionales para fugarse del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...