Cuba quiere seguir siendo segunda potencia del continente

El judo, el boxeo, la lucha, deportes en los que Cuba fue potencia mundial, dejaron de participar en varios torneos en Europa que servían como preparación para las grandes citas.

LA HABANA, Cuba (AP).- Cuba asistirá a los Juegos Panamericanos con el firme propósito de mantenerse como segunda potencia continental, a pesar de los reveses sufridos en los últimos tiempos y del empuje de países como Brasil, Canadá y México.

Norge Marrero, director de alto rendimiento del Instituto Cubano de Deportes, aseguró a la AP que "a pesar de que Guadalajara será uno de los escenarios más adversos de los últimos tiempos, confío en que vamos a conquistar el segundo lugar por países que ganamos desde Cali en 1971".

La delegación cubana viajará con unos 400 deportistas a Guadalajara, menos de los 470 que participaron en Río de Janeiro 2007, donde obtuvieron 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 de bronce.

El vallista Dayron Robles y el luchador Mijail López, los dos únicos campeones olímpicos cubanos en 2008, encabezarán una comitiva cubana que ya no cuenta con astros como los retirados Javier Sotomayor o Félix Savón ni con atletas que desertaron como el boxeador Guillermo Rigondeaux y el beisbolista Alexei Ramírez.

La justa mexicana es el primer gran reto para el deporte cubano desde que se prendieron las alarmas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando la isla cayó al lugar 17 de la tabla general con dos oros, 11 platas y 11 bronces.

En Atenas 2004, Cuba quedó undécima con siete preseas doradas. Cuba renunció a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en el 2010 y no midió fuerzas con México, país que sacará provecho de su condición de anfitrión en Guadalajara.

En el reciente mundial de atletismo de Corea del Sur, Cuba se quedó sin medalla de oro por primera vez desde 1991.

Marrero apostó por deportes como atletismo, boxeo, lucha, judo, canotaje, remo, tiro y levantamiento de pesas para garantizar el botín dorado de la isla.

En deportes colectivos, el vóleibol es candidato al oro en tanto que el béisbol, deporte rey en la isla, es el título que no puede faltar.

Las deserciones y la baja en el presupuesto deportivo —aunque se desconocen las cifras oficiales— perjudican al deporte cubano.

El judo, el boxeo, la lucha, deportes en los que Cuba fue potencia mundial, dejaron de participar en varios torneos en Europa que servían como preparación para las grandes citas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...