Estrella Deportiva

Amanda Aizprúa, una atleta múltiple

La defensora central se prepara para participar con las Águilas de Panamá en la Copa Disney de fútbol.

Amanda Aizprúa Amanda Aizprúa
Amanda Aizprúa LA PRENSA/Alexander Arosemena

El amor de Amanda Aizprúa por el fútbol hace que, por lo menos, dos días de la semana viaje desde Santiago de Veraguas hasta la capital para jugar con el club Águilas de Panamá, conjunto con el que disputará en julio la Copa Disney de fútbol.

“Es maravilloso saber que un equipo de fútbol femenino va a representar con la cara en alto a nuestro hermoso país”, comenta.

Con 17 años y estudiante del sexto año de ciencias en el Instituto Urracá, Amanda comenzó a practicar fútbol a los 12 años.

“Era muy mala, me ponchaba muchas veces”, recuerda entre risas nuestra Estrella Deportiva de la semana. Pero la constancia, el entrenamiento, así como el apoyo de familiares y amistades, lograron que poco a poco fuese avanzando en esta disciplina.

Hoy en día, además de formar parte de las Águilas, pertenece a la Academia Dogo Prikids y ha integrado a la selección de Veraguas en las categorías Sub-17, juvenil y Sub-20.

Con su provincia, el equipo en 2015 obtuvo el tercer lugar de los Juegos Juveniles Nacionales organizados por Pandeportes y Meduca.

Con excepción de portera, juega prácticamente todas las posiciones en el campo, pero donde más cómoda se siente es en defensa central. “Es una posición que me agrada mucho, es como la madre del equipo”, comenta.

De este deporte, lo que más le gusta y mejor hace es el cobro de tiros libres, cabezazos y pases. A su vez, confiesa que debe seguir trabajando en el control de sus emociones: “No me gusta perder, me esfuerzo tanto, que quiero buenos resultados”.

Amanda Aizprúa, una atleta múltiple Expandir Imagen
Amanda Aizprúa, una atleta múltiple LA PRENSA/Alexander Arosemena

Además de futbolista, Amanda practica balonmano, voleibol, atletismo y amazona.

Con el atletismo tuvo oportunidad de representar a Panamá en unos juegos Codicader. “Fue una experiencia maravillosa cantar el himno a toda boca, con una felicidad y demostrar que nuestro país está lleno de mucho talento”, recuerda.

En el Campeonato Nacional de Atletismo Menor y Juvenil, organizado por la Federación Panameña de Atletismo en abril del año pasado, Amanda compitió en los 3 mil metros planos, categoría Juvenil B, obteniendo el segundo lugar con un tiempo de 12:40.97. En este evento también participó en los 800 metros planos, y detuvo el reloj en 2:43.23, la tercera mejor marca de la jornada.

Hay dos atletas que Amanda admira. El primero de ellos es Irving Saladino, “porque ha representado a nuestro país en las Olimpiadas y lo ha dejado muy en alto”.

Tiene también palabras de admiración hacia su entrenadora en las Águilas Raiza Gutiérrez: “Es una mujer que ha batallado por su vida y ha luchado por lo que quiere”.

Una rutina exigente

Amanda Aizprúa, una atleta múltiple Expandir Imagen
Amanda Aizprúa, una atleta múltiple La Prensa/Alexander Arosemena

Combinar la práctica del fútbol en Panamá, además del entrenamiento en las otras disciplinas y sus estudios, es una tarea que requiere de mucha planificación.

Por lo general, las tareas las realiza con varios días de antelación, eso le permite aprovechar las horas en las que se traslada de Santiago a Panamá para estudiar o leer cualquier libro pendiente.

Una vez se gradúe Amanda espera estudiar ingeniería electromecánica, aunque también se inclina por la medicina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...